Anuncian selección de películas para el Festival de Cine de Morelia

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Dos películas mexicanas actualmente compitiendo en el certamen de Venecia, una ganadora en la Berlinale, otra triunfadora en Sundance y una más que aborda el tema del Covid-19 en México, se verán las caras en la edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

"El otro Tom" y "El hoyo en la cerca", así como "Una película de policías", estarán en la sección oficial de Largometraje Ficción Mexicano, mientras que "Users" y "Cartas a distancia" integran la de Documental.

En total son 100 producciones, entre cortometrajes y películas que conformarán las secciones competitivas del encuentro fílmico que se realizará, en formato híbrido, del 27 de octubre al 1 de noviembre.

"Han sido meses de ser cuidadosos porque para nosotros es muy importante mostrar, cada año, lo mejor de la producción nacional. Hay 10 proyectos de cineastas indígenas, el 40% de cineastas totales son mujeres, hay un panorama amplio de lo que se está haciendo en México", dice Daniel Michel, directora del festival.

El FICM, por sus siglas, pondrá a los largometrajes de secciones oficiales en plataforma digital, con límite de asistencia.

También habrá algunas películas en Canal 22, las cuales se darán a conocer en su momento.

"Lo híbrido es una cosa importante, independiente del Covid, es una manera a la que habremos de recurrir cada vez más y que permitan hacer más accesible las películas al público", expresa Michel.

EL FICM se recupera tras la pandemia

En presupuesto, destaca, se contará con un poco de mayores recursos que en 2020, cuando la pandemia pegó a toda la cultura. El Festival recupera un día más de actividades en relación con la edición pasada y se recuperan los montos económicos originales para ganadores.

"La respuesta que hemos tenido de patrocinadores privados ha sido maravillosa, ha habido recortes a la cultura y si nos ha tocado lamentablemente, pero así ha sido con todos. Contamos con apoyo del gobierno municipal y esperamos estatal", subraya.

Michel no desecha la reactivación de alfombras rojas, cosa que no existió en 2020, pero dependerá de las indicaciones que marquen las autoridades sanitarias.

En las siguientes semanas se informará el nombre de homenajeados y la cinta encargada de inaugurar actividades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.