Anuncian registro virtual para solicitantes de asilo en Estados Unidos

Melanie Ramírez
·2  min de lectura
Anuncian registro virtual para solicitantes de asilo en Estados Unidos
Anuncian registro virtual para solicitantes de asilo en Estados Unidos

Isaías Bertín Sandoval, Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, informó esta mañana la publicación del sitio Conecta, una página de internet destinada para que los migrantes que se encuentran con casos activos de asilo en Estados Unidos puedan registrarse y conocer el proceso que seguirán sus solicitudes.
Alrededor de 25 mil migrantes tendrán la oportunidad de ingresar al país una vez que su proceso sea concluido de forma satisfactoria, pues justo el día de hoy se llevó a cabo la reactivación de casos de asilo en la frontera estadounidense, provocando que alrededor de 200 personas con solicitudes pendientes se dirigieran al cruce fronterizo ‘’El Chaparral’’.
El funcionario declaró que actualmente este es el único medio por el cual los interesados podrán informarse sobre su situación, por lo cual no es necesario intentar ingresar a la frontera, pues será el mismo sitio electrónico quien les muestre los pasos a seguir para complementar el procedimiento y posteriormente se les contactará para continuar con el trámite.
Hasta ahora, el Instituto Nacional de Migración (INM) no tendrá otra labor en el protocolo de asilo hacia la nación americana que no sea el de informante, puesto que todo recaerá en el portal virtual.
Desde que se anunció el reinicio del programa de asilo a Estados Unidos, la ansiedad e incertidumbre dominaron en los más de 70 mil aspirantes que fueron devueltos a México entre 2019 y 2020, a causa del Protocolo de Protección al Migrante también conocido como ‘’Remain in Mexico’’ (Quédate en México) decretado por el entonces presidente Donald Trump.
Conforme la fecha para la reactivación de casos se acercaba, la intranquilidad entre los interesados se hacía latente y cada vez se veía acercarse a la frontera a más y más personas que buscaban una oportunidad de ingresar al país vecino, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) tuvo que pronunciarse el pasado 17 de febrero para pedirles a migrantes mantenerse alejados de la frontera, ya que la información correspondiente para seguir con sus casos sería solamente a través de la página previamente mencionada, misma que finalmente hoy se encuentra activa.
El portal será quien muestre los siguientes pasos a seguir para la continuación del trámite, por lo cual no será necesario acercarse a la frontera, por lo menos hasta que se les dé instrucciones de ello. Asimismo se anunció que aquellos casos cerrados o inactivos tendrán que esperar más información, ya que por el momento no podrán ingresar al portal.
Aún cuando los casos de covid-19 en Baja California van a la baja, recientemente se anunció que la frontera México- Estados Unidos continuará cerrada por lo menos durante un mes más (hasta el 21 de marzo), esto como una medida preventiva ante la pandemia con la que hemos estado lidiando desde marzo del año pasado.
Haz clic aquí para ir al registro virtual
VIDEO RELACIONADO: DHS pide a migrantes de MPP no acercarse a la frontera