Anuncian reestructuración de policía chilena tras fraude

Por EVA VERGARA

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El director nacional de carabineros de Chile anunció el jueves una reestructuración institucional total en medio de un escándalo por la malversación de 25 millones de dólares por parte de al menos 35 funcionarios, la mayoría altos oficiales.

"No hagan un festín de la situación que estamos viviendo", exigió enojado a periodistas el director de la policía uniformada, general Bruno Villalobos, durante una rueda de prensa que ofreció junto al ministro del Interior, Mario Fernández.

Según la fiscalía el caso podría llegar a involucrar a unos 60 policías. El escándalo estalló tras conocerse que en Punta Arenas, en el extremo sur del país, un general a cargo de las finanzas participaba en una organización dedicada a desviar fondos fiscales a cuentas bancarias de policías que cobraban el dinero, se quedaban con un 10% y entregaban el resto a quienes los habían contactado.

Hasta ahora el fiscal del caso, Eugenio Campos, ha detectado el desvío de 16.500 millones de pesos (unos 25 millones de dólares) pero advirtió que podrían incrementarse tanto los fondos defraudados como las personas investigadas.

Otro fiscal, Miguel Ángel Orellana, afirmó el lunes que investigan amenazas y ofertas de dinero para comprar silencios.

El ministro Fernández indicó que la reforma de la fuerza consiste en "un plan que abarca medidas estructurales y funcionales en sus dimensiones administrativas y legales" y afirmó que "se trata de entrar a fondo a estudiar todo el funcionamiento de Carabineros de Chile". Precisó que la policía dará a conocer los cambios el 28 de abril.

Durante la conferencia la prensa cuestionó a Villalobos por una propiedad suya por la que no declara impuestos territoriales y por las afirmaciones de uno de los indagados, el comandante en retiro Patricio Morales, quien dijo a la televisión estatal que Villalobos "estaba en pleno conocimiento" del fraude.

"Nosotros estamos en una crisis y lo hemos reconocido desde el primer día, pero eso no basta para que ustedes (la prensa) hagan un festín con la situación que está viviendo carabineros", declaró irritado y aseguró que no evita pagar contribuciones porque su propiedad es un terreno agrícola que está exento de tributos.