Anuncian recompensa para capturar a "El XL" en Morelos

·3  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., julio 5 (EL UNIVERSAL).- El gabinete de seguridad pública en Morelos atribuyó la ola de violencia en el estado, incluidos 16 homicidios en este fin de semana, a la disputa que libran por la "plaza" los grupos delictivos de "El XL", "El Colombiano", el "Frank" o "El Señorón" contra "Los Mayas".

El suceso de mayor sobresalto fue la irrupción de un grupo armado en un campo de futbol para disparar contra un sector del público y matar a cuatro hombres, además de dejar heridos a otros tres, entre ellos un menor de edad fue alcanzado por las esquirlas.

La Comisión Estatal de Seguridad identifica a "El XL" como Francisco Javier Rodríguez y a Abel Maya como líder de "Los Maya", ambos, de acuerdo con el comisionado, José Antonio Ortiz Guarneros, se ostentan como células del Cartel Jalisco Nueva Generación en el estado de Morelos.

Con esta referencia, el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, informó que en los próximos días, junto con la Fiscalía General del Estado (FGE), presentarán una oferta de recompensa económica y ficha delincuencial del "XL", para quien aporte información útil, veraz y oportuna para la localización y su captura.

De esta manera, sin mencionarlo directamente, inculpó a "El XL" de la masacre en la unidad deportiva de la colonia Ricardo Flores Magón, una de las demarcaciones de Cuernavaca, junto con la Antonio Barona, con mayores índices de violencia.

El fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, aseguró que, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, integrada por dependencias estatales y federales, tiene una línea sólida de investigación sobre los hechos violentos en la Flores Magón, la noche del domingo, y resumió que se trata de ajustes de cuentas de grupos dedicados al trasiego de drogas.

"No se pretende criminalizar a las víctimas, pero la línea sólida de investigación conduce a ajustes de cuentas derivado de actividades ilícitas. No todas las víctimas están relacionadas con esa actividad, pero queda claro que, según los datos recabados, se trata de ajustes de cuentas de criminales de estos dos grupos identificados", refirió.

En cifras general precisó que en este primer semestre se llevan 315 homicidios dolosos, mientras que el secretario de Gobierno, Ojeda Cárdenas, admitió que este fin de semana fue el más violento de la administración con 16 asesinatos, sin embargo, dijo, el problema no es exclusivo de Morelos sino del todo el país.En su turno, el comisionado de seguridad expuso que trabaja en temas de prevención del delito, pero subrayó que los recursos disponibles son insuficientes debido a que en Morelos hay alrededor de tres mil policías y para llegar a la norma internacional se requeriría al menos 12 mil elementos.

--Divulgan logros

Más adelante el secretario de Gobierno, el fiscal y el Comisionado resaltaron la desarticulación de los grupos criminales "Guerreros Unidos", "Los Rojos" y el "Comando Tlahuica".

Pablo Ojeda refirió que en el tema del secuestro se tiene el índice más bajo en los últimos diez años, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y aseguró que el Mando Coordinado Policía Estatal Morelos funciona porque permite solucionar de forma eficaz el tema de seguridad, además de fortalecer el recurso humano, al dignificar la labor policial para que ningún elemento gane menos de diez mil pesos.

Por su parte, Ortiz Guarneros enunció que actualmente se cuenta con mil 002 cámaras del Centro de Coordinación Comando Control, Comunicación y Cómputo (C5), así como mil cámaras de Comvives.

Adicionalmente, el titular de la CES comunicó que el Centro de Reinserción Social se encuentra al doble de su capacidad debido al número de detenciones logradas durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El Comisionado cerró su intervención con el compromiso asumido por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, dijo, de no pactar con la delincuencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.