Anuncian prueba para la reapertura de la frontera entre Ciudad del Este y Brasil

Asunción, 22 sep (EFE).- El Gobierno de Paraguay presentó este martes su plan para la reapertura total del paso entre Ciudad del Este, el pulmón del comercio fronterizo del país, y Brasil, un tránsito que se abrirá a turistas y ciudadanos de las dos naciones por un periodo de prueba de tres semanas.

El anuncio se hizo el día en que centenares de estenses se manifestaron en la segunda urbe de Paraguay para pedir la liberación total de ese paso como necesario para reactivar la economía de la zona, el departamento de Alto Paraná, dependiente del comercio con Brasil.

Representantes del Ejecutivo se desplazaron a la ciudad para presentar a las autoridades municipales y gubernamentales el plan de reapertura, que está previsto sea ajustado tras la comunicación que se espera tengan en los próximos días el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y su par brasileño, Jair Bolsonaro.

El plan para la reapertura del Puente de la Amistad, que conecta a Ciudad del Este con la brasileña Foz do Iguazú, establece un horario limitado para el cruce aduanero de ciudadanos de los dos países.

Se espera que la apertura comience a partir del 26 de septiembre, la fecha límite establecida por el Gobierno de Brasil para mantener cerrado ese punto.

El viceministro de Salud, Julio Rolón, dijo en el acto de presentación que "Ciudad del Este va a ser el modelo" que luego seguirían Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, las otras dos localidades más importantes que hacen frontera con Brasil.

El plan amplía el anunciado por el Gobierno el lunes, que aprobó un protocolo sanitario para una reapertura controlada del Puente de la Amistad para actividades comerciales.

CLAMOR EN LA FRONTERA

El anuncio se produjo al tiempo que centenares de personas se manifestaron en Ciudad del Este, así como en Pedro Juan Caballero para pedir la apertura total y sin limitaciones de los pasos aduaneros.

La movilización en Ciudad del Este estuvo protagonizada por diferentes sectores afectados por el cierre fronterizo, como los comerciantes o los del rubro del transporte, con una gran cantidad de taxistas y moto taxis.

Pancartas con el lema de "Queremos trabajar" fueron exhibidas en la manifestación, en la que se apeló a la necesidad de esa apertura para la recuperación económica de la ciudad.

Representantes de los sectores productivos aseguraron que la mayoría de comercios del microcentro de la ciudad están preparados para reanudar su actividad al contar con las medidas sanitarias preventivas contra el coronavirus.

También se dio una protesta en Encarnación, tercera ciudad paraguaya, donde se pidió la reapertura total del puente San Roque González de Santa Cruz, que conecta con la ciudad argentina de Posadas.

Encarnación es uno de los principales destinos turísticos de Paraguay para los argentinos de ese lado de la frontera.

DESCENSO DEL COVID

El lunes, al anunciar la aprobación del protocolo sanitario para una reapertura controlada del Puente de la Amistad, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que la medida se sustenta "en gran medida en una situación epidemiológica similar en estos momentos entre las ciudades fronterizas".

El ministro añadió que los casos de la COVID-19 han comenzado a remitir en ambos lados de la frontera tras la virulencia registrada hasta hace un par de semanas, siendo Brasil el foco mundial de la pandemia al inicio de la misma en Sudamérica.

El departamento de Alto Paraná, junto al de Central, y a Asunción, la capital de Paraguay, son los territorios del país más afectados por el coronavirus.

Desde marzo el coronavirus ha causado en Paraguay un total de 676 muertes y 34.260 casos positivos.

El mes de septiembre es el que registra más fallecimientos, con 350, tras las 17 muertes reportadas este lunes.

(c) Agencia EFE