Anuncian un programa con beneficios para las empresas que contraten empleados en La Pampa

·3  min de lectura
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto - Créditos: @Télam Agencia de noticias

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto anunció la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano (Pftp), que servirá como un subsidio estímulo durante 15 meses por cada nuevo empleo registrado por el sector privado. “Tiene el claro objetivo de lograr el pleno desarrollo de La Pampa y en todos los sectores económicos”, dijo el gobernador.

Hasta el anuncio el programa contemplaba el aporte de 25.063 pesos durante 12 meses por cada nuevo empleo registrado en las empresas que desarrollen actividades en la provincia y adhieran a la iniciativa. Ahora, las empresas integradas al programa tendrán acceso a un crédito del Banco de La Pampa por un valor de hasta $300.760, equivalente al beneficio que tiene el empleador durante doce meses. El financiamiento es a tasa 0% con 12 meses de plazo. El programa prevé además acceso a crédito fiscal por la remuneración de cada nuevo empleo, descontado el monto del subsidio.

El gobernador indicó que la medida se fortalecerá “a partir del mes de julio”, porque “cada empresa que decida contratar un trabajador sumará tres meses más de aportes para sostener la formación y la capacitación en el ámbito laboral”. Durante esos tres meses, el Gobierno provincial duplicará el monto del resto del programa, estableciéndose en $56.126 por mes por trabajador.

El presidente Alberto Fernández saluda al gobernador Sergio Ziliotto al llegar a La Pampa
El presidente Alberto Fernández saluda al gobernador Sergio Ziliotto al llegar a La Pampa

Del mismo modo, el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, sostuvo que “estos resultados surgen de la sinergia público-privada, en la que hubo una gran recepción por parte del empresariado hacia este programa, que es una de las herramientas que pusimos a disposición de todos los sectores económicos”.

Las estadísticas del programa detallan que de los 1231 nuevos empleos registrados desde su inicio, el 44% fueron absorbidos por el comercio; el 35% por prestadores de servicios; el 19% por la industria y el 3% por el sector agropecuario. En la provincia son 419 los empleadores adheridos al programa. De total, 226 corresponden al comercio; 123 a servicios; 44 a la industria y 26 al sector agropecuario.

El programa también impulsado por la Agencia La Pampa de Inversiones Comercio Exterior (Icomex) indica que, desde su creación logró la concreción de 17 proyectos e Inversión Privados con una inversión estimada de $1133 millones en la economía provincial, que permitieron la generación de 257 puestos de trabajo nuevos en la región.

La fórmula de la agencia se integra a las herramientas del Banco de La Pampa, que dispone de más de 30 líneas de créditos destinadas a la inversión productiva y el capital de trabajo y financia los proyectos; del Fondo de Garantías Pampeanas (Fogapam), el cual facilita las garantías para el acceso al crédito; del Ministerio de La Producción, que aporta su visión estratégica y subsidia 15 puntos de tasa de interés; de la Secretaría de Trabajo, que subsidia el empleo privado, y de la Universidad Nacional de La Pampa, que forma recursos humanos de calidad.

La provincia brinda la reducción de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de hasta el 40% y la reducción y/o eliminación de los restantes impuestos provinciales para morigerar la carga fiscal. Para algunos sectores, como la industria y explotación de minas o canteras, se promueve la alicuota cero. Además, en la Zona Franca de General Pico, las empresas acceden a una normativa tributaria especial, aduanera, cambiaria, de comercio exterior y de inversión de capitales con múltiples beneficios para la radicación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.