Anuncian plan de conservación del arbolado en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 19 (EL UNIVERSAL).- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó que en breve dará a conocer un plan de conservación del arbolado del municipio y para la preservación de nuestro patrimonio natural.

En el marco del homenaje realizado este domingo al emblemático laurel del Zócalo de la ciudad de Oaxaca que cayó el 7 de junio pasado, el edil reconoció que es parte de su labor emprender acciones inmediatas para defender y rescatar el arbolado del municipio.

"En estos espacios, hoy vacíos, plantaremos, con la anuencia de la sociedad, a los herederos del laurel", detalló Martínez Neri, frente a las huecos que dejaron los laureles que durante décadas estuvieron en las jardineras de una de las esquinas de la plaza pública.

Finalizó diciendo que el laurel ha sido un símbolo y expresión de triunfos y glorias; pero también de amor a la naturaleza; además señaló que este homenaje es una oportunidad para sumar esfuerzos, voluntades y recursos en un propósito común: evitar más agravios a los árboles y espacios públicos y devolverle al municipio de Oaxaca de Juárez su esplendor y reconocimiento de ciudad patrimonio.

"Como oaxaqueño y presidente municipal de nuestra ciudad capital, me queda claro que este homenaje no será suficiente para evitar el deterioro y destrucción de nuestros árboles y espacios públicos", sentenció.

Mientras que la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, Elsa Ortiz Rodríguez, dio a conocer las líneas generales que contiene la propuesta de Plan Integral para el Manejo del Arbolado Urbano.

Entre ellas: la realización del inventario y diagnóstico del arbolado urbano; conservación de suelos, parques y jardineras; reforestaciones; control de plagas y enfermedades así como seguimiento y control.

Esto con la colaboración de diferentes especialistas en la materia, tales como ambientalistas, instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno, Fundación Harp Helú, especialistas en arbolado y en suelos, instituciones académicas y sociedad en general.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.