González Iñárritu y Franco regresan a Cannes

PARÍS (AP) — Un proyecto de realidad virtual de Alejandro González Iñárritu, una cinta sobre una adolescente embarazada de Michel Franco y el debut de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato se presentarán en el Festival de Cine de Cannes.

El festival ha adoptado la realidad virtual y el video para celulares en su 70 aniversario. El delegado general del festival Thierry Fremaux y el presidente Pierre Lescure anunciaron el jueves en conferencia de prensa en París las películas en competencia y exhibición en el festival que se celebrará del 17 al 28 de mayo.

El proyecto del mexicano González Iñárritu es el primero de su tipo en ser incluido en la selección oficial de Cannes.

La instalación "Carne y arena" ("Meat and Sand"), explora la condición humana de los inmigrantes y refugiados mexicanos y centroamericanos en la frontera con Estados Unidos. En ella González Iñárritu colaboró nuevamente con el director de fotografía mexicano galardonado con el Oscar Emmanuel Lubezki.

González Iñárritu tiene una relación muy larga con el festival, su ópera prima "Amores Perros" ganó el premio de la crítica en el año 2000.

Fremaux dijo que su proyecto es "una película hermosa y sales temblando después de verla". Comparó las maravillas de la realidad virtual con las maravillas que revelaron los padres fundadores del cine, los hermanos Lumiere, hace más de un siglo.

Franco, Atán y Pivato competirán en la sección Un Certain Regard de cintas originales y atrevidas. Franco ganó el premio de esta sección en 2012 con "Después de Lucía" y ahora presenta su cinta protagonizada por Emma Suárez y Hernán Mendoza. En el caso de Atán y Pivato su filme "La novia del desierto", estelarizada por la chilena Paulina García, presenta la historia de una empleada doméstica se queda sin trabajo tras décadas de servicio en una casa.

Entre las cintas contendientes por la Palma de Oro destaca el drama sobre la Guerra Civil de Sofia Coppola "The Beguiled", protagonizada por Nicole Kidman y Kirsten Dunst; la saga familiar del director estadounidense Noah Baumbach "The Meyerowitz Stories", protagonizada por Dustin Hoffman, Ben Stiller y Adam Sandler; así como el drama de Todd Haynes "Wonderstruck", que se desarrolla en la década de 1920.

Otras de las películas que tratarán de impresionar al jurado presidido por el director español Pedro Almodóvar son "Okja", un thriller de fantasía del director sudcoreano Bong Joon-Ho protagonizado por Tilda Swinton; el homenaje del director francés Michel Hazanavicius a la nueva ola francesa "Le Redoubtable"; el drama sobre tráfico sexual "You Were Never Really Here" de la británica Lynne Ramsay; y "The Killing of a Sacred Deer", un thriller del griego Yorgos Lanthimos protagonizado por Kidman y Colin Farrell, actor con quien colaboró en "The Lobster" su cinta galardonada con el premio del jurado en Cannes en 2015.

El austero director austriaco Michael Haneke, galardonado en dos ocasiones con la Palma de Oro, regresa con "Happy End", cuyo título tiene poca relación con su contenido, de acuerdo a Fremaux.

El francés Robin Campillo presentará "120 Beats Per Minute" sobre el activismo contra el sida, mientras que Fremaux calificó la cinta "A Gentle Creature" del ucraniano Sergei Loznitsa como un road movie "sobre la situación de Rusia".

La seguridad será estricta en el festival efectuado cerca de Niza, donde se perpetró un atentado inspirado en el Estado Islámico con un camión que mató a 86 personas en julio.

De cualquier manera habrá eventos mundiales que harán eco en el boulevard de la Croisette en Cannes tras un año en el que Gran Bretaña votó para separarse de la Unión Europea y de la elección del impredecible presidente Donald Trump en Estados Unidos. Francia tendrá un nuevo gobierno para la noche inaugural del festival luego de las elecciones presidenciales del 7 de mayo. La candidata nacionalista de extrema derecha Marine Le Pen es una de las principales contendientes.

Ante este panorama Lescure deseó que la 70a edición "sea estable y feliz".

Los cambios también ocurren al interior de la industria cinematográfica. Varias de las películas presentadas en Cannes este año fueron financiadas por Netflix o Amazon, mientras que se abren espacios para la televisión con presentaciones de la nueva versión de "Twin Peaks" de David Lynch y la serie de Champion "Top of the Lake".

Entre los documentales se presentarán cintas políticas como "An Inconvenient Sequel", la nueva entrega del filme sobre el cambio climático de Al Gore "An Inconvenient Truth"; la cinta de Claude Lanzmann sobre Corea del Norte "Napalm"; y el debut como directora de la actriz Vanessa Redgrave "Sea Sorrow", sobre refugiados.

"A veces la gente dice que el festival de cine de Cannes es muy político", dijo Fremaux. "No es verdad, no somos nosotros, no soy yo, es el cine. Los cineastas están interesados en la política".

__

Lawless reportó desde Londres.