Anuncian paros técnicos en industria automotriz de Aguascalientes por desabasto de gas

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

El desabasto de gas natural que se registró en México desde inicios de semana a causa de la tormenta invernal ha provocado afectaciones directas a varios sectores de la economía. La industria automotriz ha sido una de ellas, por lo cual varias empresas del sector han anunciado paros técnicos para paliar los efectos de la escasez de gas.

Este miércoles, el gobernador de Texas ordenó a las empresas de gas natural, detener la exportación del combustible hasta el 21 de febrero, mientras se regulariza el suministro de energía eléctrica provocado por la tormenta invernal que azota a la región sur de los Estados Unidos.

En Aguascalientes, el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalúrgica, Rogelio Padilla de Léon, confirmó que a partir de este jueves se tendrán que parar actividades en la ensambladora japonesa Nissan en un 50% en la planta A2, mientras que en la planta A1 el paro de la producción será del 20%.

Sin embargo, a ellas se deben sumar las empresas satélite que proveen de autopartes e insumos para las líneas de producción, por lo que se estima que se registren paros técnicos hasta en un 50% de las empresas de la industria automotriz de la entidad.

El dirigente sindical añadió que se están celebrando acuerdos y negociaciones con las empresas del sector para que los trabajadores que se vean afectados por la suspensión de labores no vean reducido su salario.

Al respecto, se manejarán los días de descanso como permutas o como vacaciones, mientras que en el menor de los casos se podría reducir el salario al 80 o 50%.

Hasta el momento se desconoce la duración del paro técnico.

De esta forma, Nissan se suma a otras empresas ensambladoras que también han anunciado suspensiones de actividades a causa del desabasto de gas natural, tales como Volkswagen en Puebla, en donde algunas líneas de producción harán un paro de producción los días 18 y 19 de febrero.

Asimismo, en Guanajuato General Motors y Mazda también suspendieron actividades en sus plantas de Silao y Salamanca, reanudándose el 20 de febrero.