Anuncian un paro en la línea B del subte y el Premetro para mañana de 5.30 a 7.30

·3  min de lectura
Los carteles en la línea B anuncian la interrupción del servicio
Soledad Aznarez

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) informó que el próximo jueves 28 de abril la línea B y la línea Premetro se verán interrumpidas entre las 05.30 y las 07.30. Se trata de una medida de “autodefensa frente a la falta de voluntad de Emova para resolver la situación de seguridad operativa en el Premetro”.

En un comunicado de prensa, la AGTSyP expresó: “La empresa sigue desoyendo nuestros reclamos e insiste en no cumplir con el acuerdo firmado en septiembre de 2021 cuando se comprometieron a realizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días”.

Los empleados del subte, a modo de protesta, plantearon su descontento con la realización de esta parte de su trabajo. “De esta manera, Emova insiste en que estas tareas sean realizadas por conductores y conductoras, a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y pone en riesgo a trabajadores y usuarios”, agregaron.

Cuando el subte cierra sus puertas, alrededor de 1200 empleados realizan tareas de limpieza y mantenimiento en las 86 estaciones de toda la red y en los 100 trenes que circulan a diario en las líneas A, B, C, D, E y H.
Sebastián Rodeiro


El servicio se verá interrumpido desde las 5.30 hasta las 7.30 (Sebastián Rodeiro/)

Viendo que Emova sigue sin resolver esta situación, nos vemos en la necesidad de llevar adelante estas medidas en defensa de nuestros derechos laborales y de la seguridad tanto de trabajadores como de pasajeros y pasajeras. Pedimos disculpas por las molestias que se pudieran ocasionar por esta situación.

El documento en cuestión fue firmado por el titular del gremio, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia. “Se trata de defender los derechos laborales y la seguridad de trabajadores y pasajeros, por lo que el gremio solicita disculpas por las molestias”, detallaron.

Además, sostuvieron que “como ocurriese los días 18, 19, 20 y 26 de abril, mañana habrá nuevas medidas de autodefensa, esta vez en la línea B y el Premetro, entre las 5.30 y las 7.30″.

La respuesta de Emova: “Injustificado reclamo”

Tras el anuncio del paro, la empresa Emova cuestionó la decisión de la AGTSyP. “La medida de fuerza tiene como único objetivo presionar para obtener mayores beneficios laborales, los argumentos esgrimidos son un mero pretexto”, criticaron, en un comunicado.

“El conflicto es por la negativa de los conductores a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer un cambio de vías), tarea que forma parte de sus funciones habituales desde 1995. La aplicación del pulsador es una maniobra prevista en el Reglamento Operativo del Premetro cuyo cumplimiento garantiza la seguridad del servicio. Todos los conductores reciben la capacitación necesaria para operar el dispositivo”, compartió la compañía.

Y agregaron: “Este sistema operativo está en proceso de modernización y ya se han iniciado los trabajos para automatizar la operación de las señales y cambios de vía. La obra, que vio afectado su normal desarrollo por restricciones provocadas de la pandemia (variante ómicron en el mes de enero) y por dificultades para la adquisición de equipamiento importado, finalizará en los próximos meses”.

Además, definieron como “inadmisibles” este tipo de medidas. “Desde Emova lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales sea afectar a los usuarios que utilizan estos medios de transporte, los cuales les permiten poder movilizarse por la ciudad para concurrir a sus trabajos, establecimientos educativos o de salud, etc”, concluyeron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.