Anuncian que irán contra Ley Zaldívar

·1  min de lectura

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Las dirigencias del PAN y del PRD anunciaron, por separado, que interpodrán una acción de inconstitucionalidad tras la aprobación de la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que contiene el artículo transitorio para alargar dos años el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto, Movimiento Ciudadano en San Lázaro anunció que se sumará a la iniciativa de los legisladores que votaron contra la reforma.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, denunció que con esta acción hay una clara intromisión del Ejecutivo en el Judicial.

"Hoy nosotros no vemos, como lo dijo el presidente Zaldívar, una Suprema Corte ni independiente ni vigorosa, menos autónoma. Está claro que el presidente [Andrés Manuel] López Obrador quiere tener control".

Por separado, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que el sol azteca interpondrá una acción de inconstitucionalidad junto con su aliados.

No queda duda de que estamos ante el curso de una real dictadura en el país, dijo.

Por su parte, la diputada de MC Martha Tagle manifestó que los 167 diputados que votaron en contra de la Ley Zaldívar son justamente el número que se requiere para presentar una acción de inconstitucionalidad, y adelantó que es su deber hacerlo.

Por su parte, los nueve gobernadores del PAN consideraron que es preocupante y lamentable que se viole la Constitución.

A través de Twitter, dijeron que los Poderes deben sujetarse a la ley y dejar a un lado las tentaciones autoritarias, además de que se espera que la Corte responda a la altura de las circunstancias.