Anuncian Hay Festival en Querétaro por séptimo año consecutivo

CIUDAD DE MÉXICO, julio 6 (EL UNIVERSAL).- Por séptimo año consecutivo, Querétaro será la sede del Hay Festival, con el fin de promover la literatura y el debate en temas como libertad de expresión, igualdad, ciencia y medioambiente.

A su vez, Luis Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro sostuvo que pese a la pandemia de Covid-19 no dejaron de invertir en el ámbito cultural.

"El Hay Festival nos permite también llevar a cabo otra de nuestras convicciones, y es reconocer la pluralidad de nuestra sociedad, nuestro mundo, y a través del diálogo, del encuentro, poder construir un mundo mejor", manifestó.

Las ganancias de la taquilla serán donadas al DIF Municipal, que en los últimos siete años ha recibido entre 150 a 200 mil pesos.

En un videomensaje, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri dijo que el festival promueve ideas inclusivas, pensamientos accesibles, voces que dialogan y encuentros que generan comunidad.

Durante la presentación en el Centro Cultural España, el embajador Juan López-Dóriga sostuvo que "las relaciones entre España y México no han dejado de crecer, en una relación de ida y vuelta la cultura ha jugado un papel fundamental".

Por su parte. el embajador del Reino Unido en México, John Benjamin dijo que este año refrendan su esfuerzo para promover la equidad, tecnología y libertad de expresión, mediante la participación de destacadas periodistas británicas.

En su oportunidad, Cristina Fuentes La Roche, directora internacional de Hay Festival, informó que por primera vez tendrán eventos en los municipios de Corregidora, Bernal y Tequisquiapan.

Además, recordó que será un evento híbrido con actividades presenciales, que serán transmitidas por streaming.

Al respecto, destacó que es importante promover la literatura, al tiempo que organizan mesas con temas de actualidad que involucran a la sociedad.

"Querétaro, por un lado, es una ciudad rica en historia, tradición, centro histórico, patrimonio de la humanidad; por otro lado es una ciudad de gran crecimiento empresarial, social y que mira a futuro, está en constante innovación", expresó.

El encuentro que se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre y contará con la participación de 145 invitados de 15 países, incluyendo al premio Nobel de Literatura, Wole Soyinka y Tawakkol Karman, de Paz.