Anuncian festival de Día de Muertos en Atizapán de Zaragoza

·3  min de lectura

ATIZAPÁN, Méx., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Pese a la pandemia por Covid-19, la alcaldesa Ruth Olvera anunció el "Fandango de las calaveras", festival de Día de Muertos del 30 de octubre al 1 de noviembre, en el que participarán más de mil artesanos y artistas, quienes realizarán una ofrenda gigante, una catrina monumental, la representación de la Llorona y un desfile de carros alegóricos.

Para preservar las tradiciones e impulsar la cultura y el arte en el municipio metropolitano, es que se realizará este festival llamado el "Fandango de las calaveras" con la colaboración de más de mil personas, entre ellas 300 artistas que viven es Atizapán de Zaragoza, puntualizaron autoridades locales.

Ruth Olvera Nieto, presidenta municipal, afirmó que la celebración del Día de Muertos es una tradición prehispánica que trascendió el tiempo para seguir conmemorando a los seres queridos que nos han dejado, incluso en esta pandemia.

Entre mojigangas, calaveras y catrinas, la alcaldesa reconoció que "estamos viviendo una —pandemia— histórica, muy difícil pero a pesar de ello nada nos detiene. Seguimos avanzando y creciendo. Aquí, en lo sublime, está colaborando personal de diversas áreas del ayuntamiento con sagacidad y creatividad".

Reconoció además a la comunidad artística atizapanse su esfuerzo "por hacernos sentir que estamos aquí, que el Día de Muertos es remembranza de nuestra historia, parte de nuestros sueños", apuntó Olvera Nieto.

La titular de la Subdirección de Cultura, Mayán Sánchez, detalló que la producción del festival contará con todas las medidas sanitarias de prevención y será transmitido en redes sociales para disfrute de todos.

En este festival colocarán una ofrenda y catrina monumental que podrá ser visitada con acceso controlado; realizarán un desfile de carros alegóricos, con la participación de 200 actores; además de que representarán la leyenda de "La Llorona" con acceso controlado, donde invitaron a la ciudadanía a decorar su cubrebocas con temática de Día de Muertos.

El "Fandango de las calaveras" será trasmitido por redes sociales y como parte de las medidas sanitarias, personal del DIF entregará cubrebocas y gel antibacterial.

Ruth Olvera exhortó que durante el desfile de carros alegóricos, la gente circule en sus autos y los que asistan caminando no deben permanecer por mucho tiempo en un solo lugar para evitar aglomeraciones, guardar la sana distancia y a hacer uso de cubrebocas y/o mascarillas.

El viernes 30 de Octubre a las 5 de la tarde, se realizará la inauguración de la Ofrenda Monumental en el Centro Municipal de Cultura y Arte (CEMCA), con ingreso controlado en grupos de 10 personas siguiendo todas las medidas sanitarias.

El sábado 31 de Octubre a las 11 de la mañana, iniciará el Desfile de Carros Alegóricos, del Palacio Municipal hacia el deportivo Ana Gabriela Guevara, con la invitación a que sea observado desde las casas o desde los autos.

El domingo 1 de noviembre a las 7 de la noche, se realizará la obra de teatro "La Llorona", que también será trasmitida por redes sociales del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.