Anuncian Feria de la Nieve y el Mezcal 2022 en Tlacolula, Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., abril 20 (EL UNIVERSAL).- El municipio de Tlacolula de Matamoros anunció este martes que llevará a cabo la Feria de la Nieve y el Mezcal 2022, del 22 al 24 de abril, con la que esperan una derrama económica de 1.5 millones de pesos.

Se trata de la novena edición de la feria, en la que las autoridades de Tlacolula y la Secretaría de Turismo del estado esperan la asistencia de 10 mil personas, entre visitantes nacionales, extranjeros y la población oaxaqueña.

Durante estas fechas, productoras y productores ofrecerán diferentes tipos de mezcal como el reposado, de pechuga, blanco, de gusano y otros; así como nieves de sabores tradicionales como leche quemada, tuna y más.

La dependencia estatal celebró el reinicio de eventos presenciales para la reactivación económica, al tiempo que exhortó a continuar con los protocolos de higiene para mantener las cifras bajas de contagio por Covid-19.

"El productor de mezcal Víctor Manuel Chagoya Hernández informó que alrededor de 20 productores de mezcal participarán en esta feria con los diferentes tipos de mezcal y coctelería, desde las 9:00 de la mañana en un ambiente para toda la familia", señaló el gobierno del estado en un comunicado.

La productora de nieve tradicional, Silvia Luis Nolasco, destacó que las personas que se dedican a la elaboración de nieves son guardianas del legado de la elaboración de nieves, por lo que las y los visitantes podrán degustar de este postre 100% artesanal.

Además de encontrar nieves y mezcal, las y los visitantes podrán degustar la gastronomía regional, el pan tradicional de Tlacolula, dulces regionales, así como admirar la exposición de textiles bordados y adquirir estas artesanías.

También habrá un programa cultural con calenda de inauguración, bailes folclóricos de estados invitados; conciertos de artistas locales y de la entidad; espectáculos de comedia, danzón, presentación de la Guelaguetza y un baile de clausura.

La Secretaría de Turismo local destacó que en el municipio de Tlacolula de Matamoros se pueden conocer los palenques donde elaboran el mezcal, la zona arqueológica de Yagul y cuevas con pinturas rupestres.

Así como la capilla del señor de Tlacolula del siglo XVI y los domingos de tianguis, uno de los más grandes de los Valles Centrales y de Oaxaca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.