Perú se acerca a los 52.000 fallecidos por la covid-19

Agencia EFE
·3  min de lectura

Lima, 30 mar (EFE).- Perú llegó este martes a 1.540.077 casos y 51.801 fallecidos por la covid-19 tras haber sumado en las últimas 24 horas otros 3.894 infectados y 166 decesos por la pandemia, según las cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

El último reporte oficial sumó, además, otros 8.774 recuperados, lo que elevó a 1.459.886 el total de personas que fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

De los 28.390 casos actualmente activos de la enfermedad, 15.500 están hospitalizados y 2.290 de estos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

VICEMINISTRO DIRIGIRÁ VACUNACIÓN

Este martes, el Ministerio de Salud determinó, mediante una resolución, que el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, será el encargado de coordinar y dirigir la estrategia para implementar el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Para esta tarea contará con el apoyo de un grupo de trabajo conformado por la primera ministra, o su representante, los ministros de Salud, Defensa, Interior, Transportes, Economía y Educación, así como por la presidenta de la Seguridad Social y representante de los gobiernos regionales y de la asociación "Soluciones Empresariales contra la pobreza".

El Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 tiene por finalidad contribuir a disminuir la mortalidad causada por la enfermedad, en el marco de las estrategias de prevención y contención de la pandemia, indicó el Minsa.

PRESIDENTE SAGASTI DICE TRABAJAN PARA ASEGURAR MÁS DOSIS

Al respecto, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, reiteró que su Gobierno trabaja para asegurar todas las dosis necesarias para inmunizar a los peruanos, aunque dijo que actualmente existe una escasez mundial de las vacunas.

"Ya concretamos 48 millones de dosis que alcanzan para vacunar a los 24 millones de peruanos mayores de 18 años. Y lo que estamos haciendo ahora es asegurar más dosis, sobre todo para hacer que vengan antes del plazo que había sido concertado", indicó Sagasti durante una visita a la región sureña de Arequipa.

El gobernante explicó que las limitaciones para la entrega de las dosis, de las que Perú ha recibido hasta el momento un millón del laboratorio chino Sinopharm y unas 350.000 de Pfizer, han llevado a "establecer un orden" estricto en la vacunación en Perú.

GRUPOS DE VACUNACIÓN

"El primer grupo en ser vacunado ha sido aquel que está en la primera línea de lucha contra la covid-19, sobre todo el personal médico", recordó antes de señalar que también se ha vacunado a los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, tras lo cual seguirán los bomberos.

Sagasti recordó que, al mismo tiempo, se ha dado "prioridad al grupo de adultos mayores" y luego el proceso de inmunización seguirá "avanzando de manera continua y progresiva, a medida que van llegando las vacunas".

El gobernante también afirmó que en su Gobierno serán "muy rigurosos y rígidos para evitar que se salten la cola aquellos que no están en la secuencia y el orden que se ha establecido para la vacunación".

SEGURIDAD A LA CIUDADANÍA

Añadió que "lo más importante es darle la seguridad a la ciudadanía de que las medidas que está tomando el Gobierno de transición y de emergencia están pensadas para asegurar que, a fin de año, tengamos todas las vacunas necesarias para la población".

Sagasti también reiteró la importancia de que se mantengan las medidas de seguridad sanitaria para evitar que se agrave el impacto de la segunda ola de la enfermedad, que las autoridades sanitarias han admitido que se encuentra en un punto crítico.

"Desde el Gobierno estamos haciendo todo lo posible para evitar y reducir los estragos de la pandemia", concluyó.

(c) Agencia EFE