Anuncian creación de tribunal ciudadano para mujeres en Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 2 (EL UNIVERSAL).- En el marco del tercer aniversario del asesinato de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, sucedido el 2 de junio de 2018, en Juchitán de Zaragoza, su madre, la periodista Soledad Jarquín Edgar, anunció la creación de un tribunal ciudadano para mujeres, víctimas de la violencia feminicida, cuyos casos persisten en la impunidad.

Acompañada de activistas, madres de mujeres asesinadas y de la sobreviviente de una tentativa de feminicidio, María Elena Ríos, Soledad reconoció que a tres años del crimen que le arrebató a la menor de sus hijas y en el que también murió la candidata a concejal de Juchitán, Pamela Terán y su chofer, Adelfo Guerra, no hay avances sustanciales en el caso.

Los delitos están contenidos en seis carpetas de investigación que incluyen: uso de recursos públicos en una campaña política, homicidio agravado, robo del equipo de trabajo de María del Sol, delitos electorales, así como una carpeta para investigar las omisiones del caso cometidas por el exfiscal Rubén Vasconcelos y la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Araceli Pinelo.

Soledad Jarquín, quien incluso ha expuesto en las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de justicia en su caso, así como la revictimización que vive ella y su familia desde el asesinato de su hija, recordó que a pesar de que se fijaron las sanciones para los hermanos Francisco y Hageo Montero López, no han sido cumplidas.

Debido a que la Secretaría de Administración local no lo ha ordenado, falta el pago de una sanción por 90 mil pesos, por haber obligado a María del Sol a cubrir la campaña política de Hageo en Juchitán, cuando buscaba ser presidente municipal, por órdenes de Francisco, entonces secretario de Asuntos Indígenas (SAI).

"Nos queda claro que, dolosamente, Vasconcelos Mendez había ordenado actuar con dilación para intereses de otros", lamentó Jarquín Edgar, quien además reveló que ella y las activistas que la han acompañado en su exigencia de justicia, fueron señaladas por el exfiscal de tener intereses más allá de la justicia.

Rubén Vasconcelos, puntualizó, fue premiado con un cargo público, pues ahora es titular de la Secretaría de Bienestar.

En México, el 98.8% de los casos de feminicidio no alcanza la justicia, sentenció en su intervención la representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Yésica Sánchez Maya, quien reiteró que el actual fiscal, Arturo Peimbert, debe cumplir con el compromiso que hizo al tomar el cargo, de procurar justicia para las víctimas en Oaxaca.

De su lado, la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, indicó que en México, así como en Oaxaca, sólo tres casos de cada 100 de violencia feminicida llegan a la etapa judicial, pero muchos aún persisten sin sentencia.

Uno de éstos es el de María del Sol, dijo Sánchez Maya, y añadió que es imposible calcular en el contexto local, cuántos casos de feminicidio llegan a la reparación del daño.

A la conferencia por justicia para Sol, asistieron también las madres de Lesvy Berlín Osorio, asesinada en la UNAM en 2017, y la de Mariana Lima Buendía, cuyo caso es el primer feminicidio tipificado en México, sentenciado por la suprema corte el 25 de marzo de 2015.

Mientras que la sobreviviente de tentativa de feminicidio a través de un ataque con ácido, María Elena Ríos, señaló que al igual que Soledad Jarquín, mantiene en común la búsqueda de justicia y la dilación que propició el exfiscal Rubén Vasconcelos. Asimismo, llamó a emitir el voto el próximo domingo, evitando elegir a agresores y violentadores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.