Anuncian creación de Procuraduría del Adulto Mayor en Neza

·2  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., julio 27 (EL UNIVERSAL).- El ayuntamiento de Ciudad Neza creó la procuraduría del adulto mayor, que según el gobierno local es la primera en su tipo en el Estado de México, que promoverá el respeto de los derechos de más de 160 mil personas de la tercera edad.

El nuevo órgano municipal impondrá medidas de protección en caso de riesgo o vulneración de sus derechos, además de que les otorgará servicios asistenciales, de orientación social a los que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

El alcalde Adolfo Cerqueda dijo que se retomó el modelo de la alcaldía de Peñalolén, Chile, donde existe la Defensoría del Adulto Mayor que apoya a este grupo social en la resolución de problemas jurídicos, sociales, y familiares.

"Durante la pandemia de Covid-19 se registraron muchos casos de adultos mayores que en el seno del hogar fueron violentados, abusados, o despojados de su patrimonio, y que si bien, los procedimientos pertinentes se llevan a cabo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, esto limita el actuar en el seguimiento municipal", dijo el edil.

La nueva procuraduría dependerá del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En la sesión de cabildo estuvo presente una delegación chilena, encabezada por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, quien dijo que la creación de esta nueva procuraduría es parte del intercambio de experiencias de gobierno que se llevan a cabo desde 2017 entre ambas alcaldías.

"Chile y Nezahualcóyotl son dos ciudades que pese a las largas distancias que las separan han trabajado de la mano desde el año 2017, incluso durante el aislamiento por la pandemia de Covid-19 a fin de intercambiar experiencias y estrategias en materia de seguridad y de otros rubros, como el que hoy se aprobó en Cabildo", comentó.

---Destacan visita de alcaldesa de Peñalolén

Cerqueda Rebollo entregó a nombre del pueblo de Nezahualcóyotl, las llaves de la Ciudad a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, pues dijo que ambas demarcaciones son pueblos hermanos, cuyos gobiernos buscan el beneficio de la población, al tiempo que reconoció el apoyo que la entidad chilena le ha dado a este municipio, el segundo más poblado del Estado de México.

Por su parte, Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, alcaldesa de Peñalolén, Chile, afirmó que es un honor para ella y la delegación chilena estar en Nezahualcóyotl, en un trabajo de cooperación y colaboración en el ámbito de la seguridad que es un tema prioritario para los habitantes de ambas ciudades.

"Es muy importante el aprendizaje que podamos retomar de este municipio, ya que en nuestra alcaldía no hay policía municipal y la experiencia en la localidad con la policía vecinal, el trabajo con la comunidad y preventivo servirá no sólo para su ciudad, sino que actualmente Chile viven un proceso constituyente, donde la seguridad, el tema de la justicia vecinal está en propuesta para la nueva Constitución", expresó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.