Anuncian creación de banco de ADN de agresores sexuales de la CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que ya está listo el Banco de ADN de la capital, que contará con el registro genético de los agresores sexuales de la Ciudad; sin embargo, comentó que está en proceso de certificación, por lo que comenzará a operar en cuatro meses.

"Nos estamos dando cita en el primer banco de ADN, el más grande, completo y moderno de todo el país. Se transformará en un elemento fundamental para la investigación de los delitos contra las mujeres, para lograr el acceso pleno a la justicia de las víctimas", dijo.

Destacó que la certificación la llevan a cabo el International Criminal Investigative Training Assistance Program de la Embajada de Estados Unidos y la Entidad Mexicana de Acreditación.

"Está prácticamente concluido, está la instalación de los equipos, calibrando toda la precisión que se requiere y calculamos que en tres meses, porque estamos ya iniciando el proceso de certificación pero ya tiene que estar el proceso para que lo puedan certificar pero ya funcionando esperemos, certificados no sólo el banco, los equipos y los genetistas, tres, cuatro meses", expuso la fiscal.

Por su parte, la coordinadora de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía, Seberina Ortega, destacó que este banco ayudará en el procedimiento de toma de muestras que contempla además de a agresores sexuales con sentencia definitiva, a elementos de seguridad, justicia y funcionarios del gobierno local.

"Va a cumplir dos funciones. Una la que son los indicios relacionadas con delitos de tipo criminalístico, ahí pueden ser varias muestras biológicas que pueden ser saliva, sangre o puede ser algún tejido biológico como piel, hueso y la otra para lo que son las referencias de servidores públicos, obviamente va ser una muestra de saliva", indicó.