Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cierran para siempre el penal de Puente Grande, de donde se escapó el Chapo

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el cierre permanente del penal federal de Puente Grande, Jalisco.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SSPC reconoció que es necesario generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, razón por la que decidió desincorporar el Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente" del sistema penitenciario.

En consecuencia, los reos que permanecen en el penal serán reubicados en los otros centros federales de readaptación social del país.

"Los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente" serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución", señaló la dependencia.

Los que han pasado por ahí

El penal ha albergado desde familiares del Señor de los Cielos, fundadores de cárteles como Los Zetas y la Familia Michoacana, hasta al mismo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Desde hace al menos dos meses comenzó el éxodo de reos pues en julio pasado, al menos 380 reos considerados de alta peligrosidad que estaban en el Cefereso 2 fueron trasladados a diferentes penales del país como el de Buenavista Tomatlán, Michoacán.

En esta categoría estaban Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, quien lideró el Cártel de Juárez luego de la muerte de su hermano, Amado "El Señor de los Cielos", en 1997.

El Viceroy fue detenido en 2014 y desde entonces permaneció en el penal de Puente Grande a espera de la resolución de la extradición que solicitó Estados Unidos para juzgarlo por homicidio, tráfico de drogas y lavado de dinero.

También se incluye a Miguel Ángel Treviño Morales "El Z-40", fundador de Los Zetas, quien fue capturado el 15 de julio de 2013 cuando el cártel que lideraba era el más violento del país.

José de Jesús Méndez "El Chango", fundador de La Familia Michoacana, también era uno de los internos del penal de Puente Grande.

Fue considerado como la mano derecha del líder del cártel Nazario Moreno "El Más Loco" o "El Chayo" y capturado el 21 de junio de 2011.

Antes de fundar La Familia Michoacana fue integrante del Cártel del Golfo, organización en la que coordinaba el envío de cargamentos de metanfetaminas y de cocaína.

En el penal también han muerto líderes de organizaciones criminales como Heleno Madrigal Virrueta "El 20", identificado como uno de los jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al sur de dicha entidad, quien fue encontrado colgado en su celda el 20 de agosto de 2019, por lo que se presume que se trató de un suicidio.

En 2018 también falleció al interior de su celda Adrián Gómez Meza, supuesto operador financiero del CJNG y Gerardo Mendoza Chávez, identificado como fabricante de drogas y supuesto autor intelectual del homicidio del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos, ocurrido en 2010.

El penal, albergó en 1993 a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, quien, durante su estadía, logró tener acceso a un teléfono celular, hacer fiestas con alcohol, música, mujeres y comida hasta que se fugó de la cárcel.

Pero no sólo hombres famosos por sus crímenes han pasado por el penal de Puente Grande, también mujeres relacionadas con la delincuencia organizada han estado ahí.

Tal fue el caso de la ex miss Sinaloa, Laura Elena Zúñiga, quien pasó 40 días recluida por tráfico de drogas y portación de armas, hasta que un juez la exoneró y ordenó liberarla.

También, "La Reina del Pacífico", Sandra Ávila Beltrán, quien luego de una estancia corta en el penal de Jalisco fue extraditada a Estados Unidos y en 2013 regresó a México para ser ingresada en el penal de Nayarit.

Diana Espinosa Aguilar, fue otra mujer que pisó el penal de Puente Grande, identificada por ser la pareja de Rafael Caro Quintero y quien permaneció ahí hasta 2011 luego de ser acusada de formar parte de una red de lavado de dinero.

En Puente Grande, "El Chapo" conoció a Zulema Hernández con quien tuvo una relación hasta que se fugó del penal, razón por la que la mujer fue trasladada a Tepepan.

En abril pasado, las autoridades penitenciarias decidieron aislar el penal de Puente Grande luego de que se registraron los primeros tres casos positivos de Covid-19 al interior.

Esto, provocó molestia entre los internos y el 25 de mayo, luego de una balacera que dejó ocho muertos y ocho heridos, decidieron reactivar las visitas.

Te puede interesar:

Relajado, sentado en la cama y bebiendo Coca-Cola: así enfrentó Lozoya su audiencia en México

“Sentí que el señor tocó mis genitales”: mujeres de Juárez cuentan sus experiencias de acoso en el transporte público

“Nos falta Jessica”: Morelianos exigen justicia por el feminicidio de joven desaparecida

EN VIDEO: Investiga UIF a Peña Nieto y Felipe Calderón