Anuncian una campaña de ayuda a indocumentados a la espera de la reforma de Biden

·2  min de lectura

Washington, 13 jul (EFE).- Una alianza de organizaciones anunció este martes una campaña para apoyar a los indocumentados e inmigrantes que se vean beneficiados en caso de aprobarse la reforma migratoria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante el Congreso.

La iniciativa, llamada "Ready to stay" en inglés y denominada en español "Aquí nos quedamos", reúne a 16 organizaciones que apoyarán a quienes quieran regularizar su estatus migratorio o acceder a la ciudadanía estadounidense.

La directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, en inglés), Angélica Salas, dijo a Efe que la campaña está atada a la reforma migratoria, a la que "calificarían millones" para ser beneficiados si la propuesta obtiene el visto bueno del Congreso.

Salas destacó la importancia de tener "la infraestructura y las organizaciones listas para contestar todas las preguntas que la gente tenga".

La campaña, que tendrá difusión en redes sociales y cuenta con una página web, ofrece información para que los interesados puedan acceder a beneficios migratorios, servicios legales o para evitar ser víctimas de fraude.

Los usuarios pueden descargar los requisitos para acceder al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) o al programa DACA, dirigido a los inmigrantes sin papeles que ingresaron al país siendo niños, conocidos como "soñadores".

También pueden consultar sus derechos como habitantes de Estados Unidos o encontrar ayuda legal en los lugares más cercanos a su domicilio.

La información está disponible, además de inglés, en español, chino, hindi, francés, filipino, coreano, árabe, creole, vietnamita y portugués.

Angélica Salas indicó, citando cifras del Centro de Estudios Migratorios, que entre 2,3 y 2,5 millones de personas están indocumentadas en Estados Unidos y calificarían para un programa de legalización.

Esa cifra superaría los 10 millones si se suman los "soñadores", beneficiarios de TPS y otros grupos de inmigrantes, como los trabajadores del campo, apuntó.

La propuesta de reforma migratoria de Biden fue presentada formalmente al Congreso en febrero pasado, convertida en un proyecto de ley impulsado por el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez y la legisladora Linda Sánchez, de raíces mexicanas.

Ese proyecto, titulado Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021, prevé un proceso de ocho años para que los 11 millones de indocumentados del país puedan lograr la ciudadanía.

Además, otorga una residencia legal inmediata para los "soñadores", los beneficiarios del TPS y los trabajadores agrícolas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.