Anuncian más apagones en Cuba por averías y limitaciones tecnológicas

·1  min de lectura

La Habana, 9 sep (EFE).- La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció nuevos apagones durante la noche de este jueves y los próximos días debido a las "limitaciones tecnológicas y averías" en una de las centrales termoeléctricas del país.

La reparación de la caldera de la unidad 1 de la Central Termoléctrica Lidio Ramón Pérez -ubicada en la región oriental del país- debe tardar unos cuatro días, informó.

"Será aplicado el esquema de bloques de afectación previsto para estas contingencias" en cada territorio, señaló la UNE, que pidió además restringir el consumo en las entidades estatales y a las personas "intencionar el uso racional de la electricidad".

Los cortes de electricidad, que suelen durar varias horas al día, son frecuentes en Cuba desde los años 90, si bien desde hace unos meses se han intensificado a medida que se profundizaba la grave crisis económica que atraviesa el país.

Por lo general, el Gobierno atribuye las interrupciones del suministro eléctrico a averías y limitaciones de combustible.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía y busca cambiar su matriz energética para que en 2030 el 24 % de la energía (alrededor de 2.300 megavatios) provenga de fuentes renovables.

El ejecutivo cubano acusa a Estados Unidos de tratar de bloquear el suministro de combustible a la isla desde terceros países, especialmente Venezuela, en virtud de las sanciones que Washington impone a ambos países.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.