Anuncian ajustes a Eficine y Efiartes

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Desde el Palacio de Bellas Artes, los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Cultura, Alejandra Frausto, transmitieron un video de siete minutos en donde se refirieron a los recursos para el cine que antes se otorgaban a través de los fideicomisos Fidecine y Fobrocine, y que ahora -aseguraron-- se otorgarán vía Imcine, y adempas hicieron el anuncio de modificaciones a los Eficine y Efiartes.

Alejandra Frausto reconoció que ha habido dudas de cómo lograr que a pesar de la extinción de los fideicomisos se apoyarán las artes. "Estamos trabajando y concluyendo los trámites para que aquello que representaba dos fideicomisos de apoyo al cine se integren, como parte del programa de Imcine".

En el caso de Imcine añadió que en este fin de año se conocerán las reglas, y en los primeros días de enero se estarán publicando las convocatorias.

Arturo Herrera agregó que este mismo día concluirán el trámite para que el Imcine tenga la capacidad administrativa, económica y presupuestal de replicar, cuando menos, lo que hacían los fideicomisos, y poder operar los apoyos así cine.

Anunció un cambio en los Eficine --que nació en 2007-- y Efiartes, que ha sido su evolución. El titular de la SHCP explicó que la lógica de estos Efis era que venían con un patrocinador y ahora no será así sino a partir de una selección con base en los méritos de los proyectos.

Ese mecanismo permitía que un patrocinador, un empresario, a partir del impuesto sobre la renta, apoyara un proyecto. Los secretarios no dieron a conocer quién hará esa selección ahora.

"Estamos invirtiendo la lógica para poner la calidad antes que los contactos en el proceso de selección. Antes tenían que ver aquellos que conocían empresarios, que conocían gente que sabía cómo operaba el mecanismo; ahora va a ser fundamentalmente a través de una selección basada en los méritos", dijo Herrera.

El funcionario comentó que las reglas de Eficine serán anunciadas esta semana, y en el caso de Efiartes en unos días después, y que ambas convocatorias se publicarán en enero.