Anuncia la UNAM medidas para evitar plagio

María Cabadas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Con un software especializado y una campaña de concientización, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscará evitar el plagio de tesis profesionales, dio a conocer la institución.

La mañana de este viernes, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, presidió una sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, en la que se acordaron diversas medidas para evitar el plagio de tesis profesionales.

Como parte de este encuentro, se exhortó a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo a que analicen con ellos los borradores de las tesis de sus estudiantes, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos.

La UNAM también dio a conocer que desarrollará una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio entre los alumnos de los diferentes años de las licenciaturas, particularmente en aquellos que estén próximos a egresar de sus estudios y opten por la presentación de tesis o de un informe escrito como modalidades de titulación.

Además, la Universidad precisó que se impartirán cursos de capacitación al personal académico, con el fin de entender y contener de la mejor manera las situaciones que eventualmente lleguen a presentarse.

El sábado pasado, la Máxima Casa de Estudios aseguró que la ministra de la Suprema Corte de Justicia Yasmín Esquivel sí cometió plagio en su tesis de licenciatura.

Informó que tras de un análisis, la tesis original fue la sustentada en 1986 por Édgar Ulises Báez y que existe un nivel de coincidencias superior a 90% con la de la ministra, quien la presentó en 1987.

"La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986", detalló.