Anuncia Romo "La Perulera", primer centro cultural feminista en CDMX

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- El primer Centro Cultural Feminista en la Ciudad de México, "y único de su tipo en Latinoamérica", será abierto en la Alcaldía Miguel Hidalgo, anunció el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", a esa demarcación, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra.

Explicó que este recinto icónico de la zona de Tacuba, "La Perulera", se convertirá en un espacio para la difusión y promoción de la cultura y el arte de las mujeres y para las mujeres.

Además, anunció que con el nombre de la legendaria artista y poetisa feminista nacida en Tacubaya, Nahui Ollin, el recinto albergará la primera biblioteca feminista (documental y digital), que será abierta en un espacio del Centro Cultural "La Perulera".

Romo de Vivar Guerra reiteró que este centro cultural feminista, será un espacio de expresión para la mayoría de las bellas artes, como cine, música, danza, poesía y teatro.

"Esta política pública de vanguardia cultural, tiene como fin reconocer a las luchadoras sociales del feminismo; rendir homenaje a su legado histórico, crear un acervo temático y que las vecinas miguelhidalguenses expresen su sensibilidad artística", comentó el abanderado de Morena-PT-PVEM. Sobre todo, subrayó, tenemos que seguir creando conciencia desde el gobierno en Miguel Hidalgo de la lucha contra la violencia de género, para frenar el machismo que tantos nos lastima a todas y a todos cono sociedad.

"Va a ser el primer centro cultural feminista de México. Será la aportación que nuestro gobierno le va a dejar a la lucha feminista, para que este mundo erradique el gran cáncer de nuestra sociedad, como es el machismo", recalcó el abanderado de Juntos Haremos Historia. Se trata, agregó, de construir una sociedad más justa, más equitativa y más paritaria.

Detalló que dicho centro cultural, ofrecerá recitales, conciertos, tardes de poesía, danza, presentaciones de libros, así como otros eventos culturales, como exposiciones y tertulias con temas de equidad de género.

Junto con los diversos sectores de la sociedad, remarcó Romo de Vivar Guerra, funcionará este recinto, a través de convenios con centros de investigación de género nacionales y extranjeros, editoriales, asociaciones culturales, feministas, académicas, fundaciones, ONG.

En su participación, la escritora Eurídice Román de Dios, reconoció la visión social del candidato Romo al haber rescatado y recuperado el inmueble de valor patrimonial La Perulera. Además, sostuvo, la revolución más importante es la de las mujeres y sus luchas a través de los siglos 20 y lo que va del 21.

Asimismo, la activista de Derechos Humanos y LGBT+, Lol Kin Castañeda, calificó de vital para combatir la cultura machista, el lanzamiento de la biblioteca feminista, y dijo que su importancia radica en impulsar en los habitantes de la MH el derecho de las mujeres al tiempo libre.

De allí que Romo de Vivar Guerra lamentó "la hipocresía" de sus contendientes, "quienes ahora se dicen defensores de las causas de las mujeres, pero votaron en contra de beneficios históricos para ellas, como ocurrió con la Interrupción Legal del Embarazo", recordó.