Anuncia "Plan México" para enfrentar avance comercial de China

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Ante el avance comercial de China y con el objetivo de integrar las economías de América del Norte y más adelante todo el continente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lanzamiento de la estrategia "Plan México".

En Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es el encargado del plan, y el cual ya fue presentado a funcionarios de Estados Unidos.

"Se le conoce como el Plan México, es integrar más la economía, impulsar el desarrollo industrial en América del Norte en una primera etapa y en toda la América, todo el continente. Posteriormente considerar que se tiene un mercado interno muy fuerte, una capacidad de consumo mucho mayor que la que se tiene en Asia; por ejemplo, en Asia el ingreso per cápita es de 4 mil dólares, y en América de 18 mil dólares", acotó el presidente.

"Hay mucha capacidad de consumo, tenemos la ventaja de la cercanía del ahorro en flete, desarrollo tecnológico, muchos recursos naturales y algo que es esencial tenemos fuerza de trabajo, mano de obra joven".

En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador advirtió que, si no se fortalece la economía en América del Norte, China tendrá en 30 años un total dominio de la economía y del mercado mundial.

En el salón Tesorería señaló que dentro de esta estrategia se debe considerar ordenar el flujo migratorio, pues reconoció que no se puede tener este plan sin la fuerza de trabajo.

"Hay que hacer el plan y desde luego incluir lo migratorio, ordenar el flujo migratorio. No se puede crecer en un plan de esta naturaleza si no se tiene fuerza de trabajo.

"Ahora en Estados Unidos no hay choferes, no hay operadores, tienen necesidad de fuerza de trabajo. Entonces, no es estar deteniendo a migrantes, sino ordenar el flujo. Hay mecanismos que deben de consolidarse, como las visas temporales, de acuerdo también a las necesidades de producción", agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.