Anuncia Leyzaola su participación en las próximas elecciones, tras cuatro meses de evitar a la fiscalía

El militar en retiro, Julián Leyzaola, anunció que contenderá en las elecciones de 2021, aunque tiene una orden de aprehensión por el delito de tortura y privación de la libertad que aún no se resuelve jurídicamente.

Después de cuatro meses sin apariciones públicas o entrevistas, el dos veces candidato a la alcaldía de Tijuana publicó en su cuenta de Facebook un comunicado en el que abordó su situación legal y su intención de registrarse como candidato en las próximas elecciones estatales, sin especificar el cargo que buscará.

También mencionó una posible alianza entre partidos opositores a Morena, a través de una publicación en su cuenta de Facebook.

“No hay impedimento legal para que se registre”, aseguró su hija Juliana Leyzaola.

En junio pasado, Leyzaola fue llamado a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California por denuncias de tortura y privación de la libertad a cuatro policías que estuvieron bajo su mando en 2010, cuando fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Tijuana.

Ahora anuncia “la integración de un gran bloque político” para 2021.

Las dirigencias estatales de Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el Partido de Baja California (PBC), han manifestado su apoyo a Julián Leyzaola como candidato a la alcaldía de Tijuana el próximo año.

En su publicación de Facebook, el militar retirado denunció persecución política del gobernador Jaime Bonilla, a través de la FGE.

“La acusación que me tiene hoy en exilio se refiere a cuatro policías corruptos que fueron acusados por asaltar a un empresario extranjero y que fueron reconocidos directamente por él”, comentó.

“Estos oficiales, como todos los criminales, han aprendido a utilizar los organismos de Derechos Humanos como un recurso de defensa, alegando malos tratos y hasta tortura”, agregó en la publicación.

Leyzaola señaló que no es la primera vez que lo persiguen por la misma razón con el fin de inhabilitarlo y evitar que participe en una elección, pues fue candidato a presidente municipal de Tijuana en 2016 y 2019.

“Los supuestos delitos por los que se me persigue han sido ventilados ya en otros ámbitos de la ley, como lo dictaminó en su momento el Tribunal Contencioso Administrativo en 2019”, cuando Juan Manuel Gastélum era alcalde y buscaba la reelección.

“En ese tiempo el Tribunal resolvió que las acusaciones en mi contra eran infundadas. Hoy me estoy defendiendo con un equipo de abogados que seguramente echarán por tierra esas acusaciones”, aseguró.

El ex director de la policía municipal, Gustavo Huerta, también fue acusado por estos mismos delitos y desde junio pasado se encuentra detenido en la penitenciaría de la Mesa en Tijuana.