Anuncia López Obrador plan de infraestructura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Ante representantes del sector empresarial, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura, que tendrá una inversión de 859 mil millones de pesos, es decir, 42 mil 951 millones de dólares, y que se enfocará a 147 proyectos en los próximos cinco años.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador destacó el papel de la iniciativa privada en la inversión para detonar los proyectos a desarrollar.

"En nuestro país la inversión privada representa casi 80% de la inversión global. La inversión pública es importante, pero funciona como inversión semilla para detonar el crecimiento con la participación del sector privado. Entonces, este acto es muy importante por esto: es un compromiso de inversión del sector privado para impulsar el crecimiento de nuestro país".

El Presidente destacó que este acuerdo demuestra que su gobierno no tiene diferencias ni problema alguno con el sector empresarial; por el contrario, han procurado tener buenas relaciones.

"El gobierno es de todos los mexicanos, un gobierno de todas las clases sociales, de todos los sectores económicos, de todas las religiones, de creyentes y de no creyentes, representamos a todos. De modo que nos da mucho gusto el que se haya avanzado en este acuerdo para trabajar hacia adelante", indicó.

López Obrador destacó que con este acuerdo se dará impulso a la economía nacional. "Con este anuncio, con este acuerdo, echamos a andar el motor de la inversión privada nacional", dijo. Al anuncio asistieron los empresarios Carlos Slim, de Grupo Carso; Rogelio Zambrano, de Cemex; Roberto Hernández, de Banamex; Eduardo Tricio Haro, de Grupo Lala; Tania Ortiz Mena, de IEnova, y Manuel Romo, de CitiBanbamex.

También acudieron los presidentes de Concanaco, José Manuel López Campos, y de Concamin, Francisco Cervantes, así como el vicepresidente de Coparmex, Alberto López, en representación de Gustavo de Hoyos, entre otros líderes de diferentes cámaras. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, expresó que de los mil 600 proyectos detectados hoy presentan 147 que representan una inversión de 42 mil 951 millones de dólares.

Explicó que, en el caso de los proyectos de energía y salud, en enero próximo habrá un nuevo paquete donde podrá participar el sector privado. Romo destacó que el acuerdo no se trata de un "evento político, es un compromiso real".

Así, para 2020 se espera una inversión del sector privado de 431 mil 318 millones de pesos, mientras que para 2021 y 2022 se destinarán 255 mil 993 millones de pesos y para el periodo 2023-2024 se invertirán 171 mil 711 millones de pesos.

Entre los proyectos destacan el segundo piso de la caseta de Indios Verdes a la caseta de la México-Pachuca por 7 mil 560 millones de pesos, la terminación de la ampliación de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, que forma parte del Plan del Itsmo. En transporte, la extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz, así como un tren Suburbano ramal Lechería-Santa Lucía, donde se construye el nuevo aeropuerto internacional de México, así como también el Tren Interurbano México-Toluca, obra inconclusa por la pasada administración.

El proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, tendrá recursos privados para la Terminal Industrial de Bienes de la Industria de Hidrocarburos. También para la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como diversos desarrollos turísticos (15 proyectos) en Cozumel, Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guanajuato.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que se trata de proyectos iniciales de infraestructura en carreteras, telecomunicaciones, transporte, energía, turismo, aeropuertos, puentes, agua y saneamiento y trenes en todo el país.

"Nuestro trabajo va a ser acelerar cada uno de ellos y tratar de que tengan el foco debido para que podamos realmente ejecutarlos e implementarlos. Es una cifra muy importante, casi iguala la cifra que viene en el presupuesto de la Federación para infraestructura. Todo este dinero, insisto, es dinero privado", dijo.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que la banca tiene una liquidez de 800 mil millones de pesos invertidos para infraestructura, lo que garantiza el financiamiento para los proyectos.

"Los recursos adicionales que hay en la banca internacional y en los fondos internacionales que han manifestado con toda claridad su interés en venir a invertir a México nos permiten asegurar no sólo el financiamiento de estos 859 mil millones en los próximos cinco años, sino todos los paquetes de inversión adicional en infraestructura y también seguir apoyando las inversiones que hará el sector público", afirmó.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, señaló que esta primera entrega debe sentar las bases para que en los próximos meses se detonen muchos proyectos más en logística, comunicaciones, telecomunicaciones, salud, turismo, agua y saneamiento, pero sobre todo en el sector energético, que es lo que más necesita México.

Señaló que el plan es sólo el comienzo, pues para lograr las tasas de crecimiento que establece el Plan Nacional de Desarrollo es necesario sumar más proyectos en este mecanismo de colaboración público-privada, y generar un círculo virtuoso para el crecimiento.

Más tarde, el Primer Mandatario se reunió con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, con quien conversó sobre el impulso económico y de inversión a los proyectos que generen desarrollo y bienestar a México.