Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Anuncia López Obrador decreto para liberar a presos

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que alista un decreto para liberar a presos federales que hayan sido víctimas de tortura, además de aquellos que llevan más de 10 años esperando sentencia, así como de los presos de más de 75 años detenidos por delitos no graves y de quienes, con más de 65 años, padezcan enfermedades crónicas.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal detalló que su decreto, que es elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob), será presentado formalmente la próxima semana y el plazo de liberación, señalo, no será mayor al 15 de septiembre. Indicó que aquellos presos que aleguen tortura se comprobará mediante el Protocolo de Estambul.

"Son cuatro decisiones que se van a establecer en un decreto presidencial: primero, internos en las cárceles federales del fuero federal que en 10 años no hayan sido sentenciados y estén por delitos no graves van a ser liberados; dos, adultos mayores de 75 años, también del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre, van a ser liberados.

"Tres, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados. En este caso y en todos se va a seguir un procedimiento simplificado. En el caso de enfermos se le va a pedir a la Secretaría de Salud (Ssa) que haga los diagnósticos correspondientes. Y cuatro, todo interno en cárceles federales que haya sido torturado, y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, va a ser liberado", detalló.

Acompañado por Olga Sánchez Cordero, titular de Secretaría de Gobernación (Segob), y por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el Mandatario federal reclamó que hay miles de presos, tanto del fuero común como del federal, sin sentencia, pese a que, indicó, la justicia debe ser expedita.

"Es importante que se tome en cuenta de que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia, y que no sólo es fuero federal, también es fuero común, y es la mayoría. Miren, del fuero común sin sentencia, 82 mil 189, y del fuero federal, 12 mil 358. La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales, tiene que ser rápida, expedita. ¿Cómo va a estar una persona detenida por más de 10 años sin sentencia?", dijo Encinas Rodríguez.

Llamó a que este tema se atienda en el Poder Judicial, tanto de los estados como de la Federación, a los que acusó de ineficiencia, burocratismo, corrupción y desatención.

"Que les falta personal, faltan recursos; bájense el sueldo los de arriba, ahorren, que es muy piramidal el funcionamiento de los poderes, los de mero arriba vivimos muy bien. Austeridad republicana y alcanza.

"Pero no sólo es falta de recursos o de personal; es ineficiencia, burocratismo, corrupción y desatención al que no tiene para pagar un abogado, que hay mucha gente que no tiene defensa porque las defensorías de oficio no están bien integradas, ni en los estados ni en lo que tiene que ver con el Poder Judicial Federal, que deberían de tener equipos muy buenos de abogados para defender a la gente humilde y que ya no sólo llegue a la cárcel el que no tiene con que comprar su inocencia", dijo.