Anuncia Jara creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

OAXACA, Oax., enero 9 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (Morena), anunció la creación del Instituto Estatal para Devolver al Pueblo lo Robado, ente similar al creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio, para subastar bienes o propiedades aseguradas durante acciones contra la delincuencia y destinar las ganancias a programas sociales.

Durante su conferencia matutina semanal y como respuesta a una pregunta expresa de EL UNIVERSAL, el mandatario señaló que la creación de este instituto irá de la mano del nacimiento de la Unidad de Inteligencia Administrativa, (similar a la Unidad de Inteligencia Financiera federal) con la finalidad de dar seguimiento a lo que pasa con los bienes asegurados durante una detención de carácter local y el proceso de extinción de dominio.

"Vamos a constituir el Instituto Estatal para Devolver al Pueblo lo Robado, porque vamos a constituir la Unidad de Inteligencia Administrativa para darle seguimiento que muchas veces no se dan a conocer cuando se detiene a alguien, cuando se asegura una propiedad, pero de carácter loca. Ya cuando se detiene a alguien de carácter federal pasa a otros niveles", explicó.

La creación de este instituto abundó el mandatario, va de la mano de la expedición de la Ley de Austeridad Republicana, cuya iniciativa ya fue presentada ante el Congreso de Oaxaca y que asegura busca evitar los privilegios de los funcionarios públicos y destinar el monto del ahorro a programas sociales.

Jara Cruz anunció al respecto que en breve se darán a conocer tanto las acciones como el monto que se proyecta ahorrar con la aplicación de esta ley de austeridad.

"Desde el principio les comenté que se acabaron los moches (…) y es un ahorro. Hemos hecho de las secretarias la reducción para no duplicar funciones, por ejemplo, creamos el Instituto Estatal de Planeación y todas las que tenían Planeación las conformamos en un sólo órgano, ahí nos hacemos un ahorro. Comunicación, que estaba en muchas áreas también, y ahí tenemos otro ahorro", dijo.

¿Quién vigilará el ahorro?

Consultado por este medio sobre el mecanismo previsto en dicha iniciativa para vigilar la aplicación de la austeridad en las distintas dependencias, el cual se denomina Consejo Estatal de Evaluación y que tendrá funciones de revisión y fiscalización, el gobernador informó que estará constituido por el Congreso de Oaxaca, a través de su órgano interno de fiscalización y de la Secretaría de Honestidad y Transparencia Gubernamental, y negó que se dupliquen funciones de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (ASFEO).

"No queremos duplicar funciones, no estamos creando algo nuevo. Ya tenemos la secretaría y al Congreso, a través de su propio órgano fiscalizador. Con ellos haríamos el comité que va a evaluar estas condiciones", afirmó; sin embargo, no hizo referencia a si este nuevo consejo debilita la labor de la ya existente auditoría estatal.