Anuncia IMSS construcción de 2 hospitales en Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- En un anuncio en el marco de su informe anual de actividades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informó que el Plan Maestro de Obra 2021-2024 contempla construir dos hospitales, uno en la capital del estado y otro en Salina Cruz.

El anuncio fue realizado por Julio Mercado Castruita, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en la entidad, quien reveló las intenciones de sustituir el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Tuxtepec por uno nuevo, ampliar y remodelar el Hospital General de SubZona (HGSZ) No. 41 de Huatulco. Añadió que se prevé construir tres nuevas Unidades de Medicina Familiar (UMF) en Tlaxiaco, Huajuapan y Xoxocotlán, y sustituir por una nueva construcción la unidad de Santiago Pinotepa Nacional.

Además, anunció la creación e implementación de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), ya que Oaxaca es el cuarto estado con mayor incidencia de cáncer en la población pediátrica del país.

Por ello, indicó que se seleccionó el HGZ No. 1 para la implementación del proyecto, toda vez que los casos de niños con cáncer son derivados a distintas Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Precisó que en este Órgano de representación se han integrado 30 Equipos de Respuesta Covid, en los que laboran 300 trabajadores de las diferentes categorías. Además, indicó que con el plan de reconversión y reconversión máxima hospitalaria se tuvo un incremento total de 305 camas para atención de pacientes con esta enfermedad.

Mercado Castruita agregó que se continuó con la atención de servicios no Covid, al otorgarse 16 mil 599 consultas de especialidades, 14 mil 992 servicios de atención de urgencia, mil 361 cirugías programadas, cinco mil 281 egresos, 189 mil 450 estudios de laboratorio y 20 mil 643 radiodiagnóstico ambulatorios y atenciones de otros servicios, con un total de 249 mil 724 servicios otorgados.

Luego de informar que el IMSS está en un 30% de ocupación hospitalaria por Covid, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica, notificó que se iniciará la recuperación de servicios de cirugías y consultas que se tienen pendientes.

"Los datos son afortunadamente buenos en sentido de que hemos diferido sólo el 40%", agregó. Marcos Bucio llamó a la población a no bajar la guardia para evitar un repunte en el número de casos por Covid-19 ante los días de asueto de Semana Santa. "Todavía debemos tomar conciencia que la letalidad está ubicada en la población más vulnerable".

En su mensaje, el secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, a nombre del gobernador Alejandro Murat, reconoció "las labores que el Seguro Social ha realizado durante la pandemia en favor de la salud de las y los oaxaqueños".

Destacó el esfuerzo de las y los médicos, paramédicos y trabajadores del IMSS, quienes trabajan con el más alto espíritu de compromiso y responsabilidad, sin menoscabo del riesgo que esto implica, atendiendo a más de dos millones de derechohabientes, 55% de la población de la entidad.

El doctor Márquez Heine resaltó "la participación del IMSS en el combate al Covid-19, con su infraestructura disponible y la reconversión hospitalaria, que garantiza la atención oportuna y acceso a servicios de salud, en cumplimiento a la política de cero rechazos", con trabajo en equipo e intercambio de servicios.