Anuncia CRIT Oaxaca que servicios serán gratuitos

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Los servicios que ofrece el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Oaxaca (CRIT) serán totalmente gratuitos a partir del próximo 20 de septiembre, anunció la directora General, Maria Elena Marrufo.

Esto como parte de un convenio entre la Secretaría de Bienestar y la Fundación Teletón, que permitirá que el CRIT Oaxaca atienda, de manera gratuita, hasta mil 50 personas, lo que significa que habrá 420 nuevos espacios y servicios para menores que vivan con algún tipo de discapacidad motriz.

"Es una alianza muy importante porque nos va dar la oportunidad de poder llegar a más población infantil y adolescentes, para atenderlos gratuitamente con servicios de alta calidad y con mucha calidez en atención", señaló Marrufo Tenorio en entrevista con EL UNIVERSAL.

La directora General explicó que hay pacientes que no pagan nada porque "su situación así lo amerita", mientras que lo máximo que pagaban otros pacientes eran 40 pesos por terapia o por consulta, costo que quedará completamente eliminado, gracias al nuevo programa que iniciará en alianza con la Secretaría de Bienestar.

"Vamos a tener a partir del 20 de septiembre un módulo de la Secretaría de Bienestar para incorporar a los usuarios que ya están viniendo al CRIT; cualquier persona que quiera venir a inscribir a su hija o a su hijo, puede venir a hacer la incorporación al programa aquí, ingresar al CRIT y no pagar absolutamente nada", subrayó.

Para recibir a un paciente, los únicos criterios son que se trata de una persona menor de 18 años y que tenga algún tipo de discapacidad motriz, ya que este centro está especializado sólo en este tipo de discapacidades. Explicó que hasta ahora el centro tenía una capacidad de atención para 600 personas, y que actualmente atendían a 630; no obstante, con el nuevo convenio, podrán ofrecer servicios a mil 50 menores.

Debido a este crecimiento, el centro estará contratando más personal, señaló Marrufo Tenorio, con el fin de no bajar la calidad de atención que ofrecen. En lo que respecta a la pandemia, la funcionaria informó que de marzo a septiembre el CRIT cerró totalmente sus puertas, pero después de ese periodo, comenzaron a trabajar a distancia y presencialmente.

El centro opera en un 60% de manera presencial y un 30% a distancia, situación que en parte puede ayudar a algunas familias que se trasladan desde comunidades, ya que, si cuentan con tecnología e internet, pueden recibir atención a distancia.

Para aquellas familias que acuden a recibir sesiones presenciales, la director del centro dijo que siguen con todas las medidas de higiene pertinentes para evitar contagios de Covid-19, como el uso de cubrebocas, dos filtros de ingreso, lavado de manos constante y uso de alcohol en gel.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.