Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Anuncia la CND programa por el Día de la Danza

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Con un maratón, una jornada de 12 horas en la que participan 230 ejecutantes, un programa de 26 a 40 presentaciones y una clausura sorpresa, el próximo 29 de abril se celebrará el Día Internacional de la Danza, dio a conocer Nina Serratos, coordinadora nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), durante la rueda de prensa en la que se anunció la programación de abril del Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Antes de conmemorar el Día Internacional de la Danza, el 18 de abril, a las 20:00 horas, se presentará el bailarín y coreógrafo japonés, Ichihara Akihito, junto al mexicano Espartaco Martínez con un proyecto llamado Spiral Quetzalcóatl. El 13 de abril, a las 17:00 horas, Akihito y Martínez darán la conferencia digital Con-moverse, conversaciones sobre la entraña que podrá verse en las redes sociales de la CND. Akihito forma parte de Sankai Juku, agrupación de butoh, y, entre el 14 y el 17 de abril, dará un taller especializado en dicha técnica.

Otra de las presentaciones de talla internacional que se anunciaron fue la de la compañía israelí C.A.T.A.M.O.N., que el 25 de abril presentará En algún lugar, pieza dirigida por Elad Schechter, fundador de la agrupación que en 2023 cumple 11 años.

En el ámbito nacional, el coreógrafo y bailarín Julio Hernández dijo que Barro Rojo presentará, entre el 13 y 16 de abril, dos piezas. "Hacia esta nueva década, esta nueva etapa de la compañía", dijo, el programa 40 y uno tiene una obra coreográfica del bailarín Miguel Gamero, que se llama Epifanía y explora la vida cotidiana y las heridas de las mujeres en prisión.

La segunda obra, Omisión Cuatro Tres, instalación coreográfica que dirigirá el propio Hernández, trata —detalló— sobre la "ausencia silenciosa a causa de las desapariciones forzadas y los actos violentos".

Del 20 al 23 de abril, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) presentará el programa Cruce de miradas, que se centra, en palabras de su directora, Cecilia Lugo, en el trabajo de dos de las figuras más relevantes de la danza mexicana: Víctor Manuel Ruiz, con el estreno de Bacanal, obra sobre la alienación y el exceso, y Óscar Ruvalcaba, quien reestrena Signos, el cuerpo de la noche, pieza en la que se reflexiona sobre la individualidad.

Sobre la violencia como un tema recurrente en las obras, Lugo concluyó que "los eventos sociales están imbuidos en la psique de todos (..) El enojo profundo por la impunidad se refleja".

La programación se anunciará en danza.inba.gob.mx.