Anuncia cambios en organismo de expedición de cédulas profesionales

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Ante abusos que por años ocurrieron en el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) con respecto a la expedición de cédulas profesionales de personal médico, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que ya iniciaron una serie de cambios en dicho organismo.

"Hay una situación que se debe corregir, transformar, y de hecho ya se empezó con un nombramiento de una persona nueva en relación a esto y en lo que se está trabajando es precisamente en la unión de la SEP con la Secretaría y todas las especialidades, y es una situación que se va a favorecer ahora que vamos a tener más especialistas, que es lo que estamos planteando", dijo.

Durante el Pulso de la Salud, el funcionario explicó que el Conacem no desaparecerá porque los profesionales de la salud requieren de la certificación, pero afirmó que lo que se busca es evitar abusos en este tipo de trámites.

"Se necesita tener esa constancia, esa certificación y esa entidad, como parte de la secretaría que nos lleve a organizar bien estas especialidades, porque también ahí hay que meter mucho la herramienta de transformación porque se están abusando en muchas de esas gestiones de especialistas que deberían y pueden ser muy integradas y más fácilmente en el camino de la excelencia".

Desde hace un par de semanas, el colectivo "Médicos por la esperanza" publicó un desplegado en el que denunciaron las irregularidades bajo las que operaba el Comité, situación a la que dio respuesta anteriormente el presidente de México y hoy respondió el titular de Salud.

Recientemente, fue destituido del cargo Onofre Muñoz Hernández y nombrado como presidente del Conacem José Ignacio Santos Preciado, médico y especialista en pediatría por la Universidad de Stanford, infectología e inmunología por la Universidad de Utah.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.