Se anulan dos reglas de la era Trump, dificultaban a las víctimas de la violencia solicitar asilo en EE. UU.

·2  min de lectura
Una familia inmigrante que busca asilo se prepara para ser llevada a una instalación de procesamiento de la patrulla fronteriza después de cruzar a los EE. UU. El 16 de junio de 2021 en La Joya, Texas. El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, ha revocado dos decisiones de asilo de la era Trump. (Getty Images)
Una familia inmigrante que busca asilo se prepara para ser llevada a una instalación de procesamiento de la patrulla fronteriza después de cruzar a los EE. UU. El 16 de junio de 2021 en La Joya, Texas. El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, ha revocado dos decisiones de asilo de la era Trump. (Getty Images)

El Departamento de Justicia de EE. UU. ha revertido un par de decisiones de la era Trump, mismas que dificultaban que las personas vulnerables solicitaran asilo en EE. UU.

El miércoles, el DOJ anunció que el fiscal general Merrick Garland había anulado las dos decisiones tomadas por los exfiscales generales Jeff Sessions y William Barr.

La primera decisión, presentada por Sessions y conocida como el Asunto de AB, había dificultado significativamente a las sobrevivientes de violencia doméstica o violencia de pandillas calificar para el asilo en los EE. UU.

El segundo, el asunto de LEA, que fue presentado por Barr, había dictaminado que la pertenencia a una familia nuclear no calificaba como grupo social, lo que significa que las personas cuyas familias habían sido amenazadas no podían esperar calificar para el asilo por esos motivos.

Ambas decisiones se tomaron a través de un poder de “certificación” único que tiene el fiscal general de los Estados Unidos, lo que les permite hacer cumplir decisiones de gran alcance a través de casos individuales.

En un memorando emitido el miércoles, la procuradora general adjunta Vanita Gupta dijo que Garland estaba ordenando a los jueces de los tribunales de inmigración que ignoren las dos decisiones hasta que se pueda iniciar un proceso normativo con comentarios públicos.

Hasta entonces, se espera que los jueces de inmigración vuelvan a las reglas existentes antes de que se emitieran las órdenes de la era Trump.

Leer más: Biden promete renovar alianzas tras la era Trump, escribe en un artículo antes de su viaje a Europa

En su memorando, Gupta expresó que las dos decisiones "involucran preguntas importantes sobre el significado de las leyes de asilo de nuestra nación, que reflejan el compromiso de Estados Unidos de brindar refugio a algunas de las personas más vulnerables del mundo".

"El Congreso ha autorizado la concesión de asilo a quienes, entre otras cosas, puedan demostrar que están huyendo de la persecución debido a su pertenencia a un 'grupo social particular'", dijo el fiscal general adjunto.

Las "decisiones ahora anuladas", dijo Gupta, "restringieron la disponibilidad de asilo por ese motivo".

“En las decisiones de hoy, el Procurador General explica que va a dejar vacantes LEA-II, AB-I y AB-II para devolver la ley a su estado preexistente en espera del proceso de elaboración de normas, lo que permitirá que estas preguntas complejas e importantes sean resueltas con el beneficio de comentarios públicos completos”, decía su memo.

Relacionados

EEUU cierra oficina de era Trump para víctimas de migrantes

EE.UU. descarta propuesta de la era Trump, que niega asilo en refugios para personas transgénero

EPA revoca norma de la era Trump sobre aire limpio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.