Anulan elecciones de dirigencia del sindicato petrolero en Oaxaca

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral anuló los resultados de las elecciones para renovar a la dirigencia de la Sección 38 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en el puerto de Salina Cruz, que se llevó a cabo en el mes de noviembre, en las cuales salió electo Carlos Cabello Moreno del "Frente Liberal Sindicalista 25 de enero".

Después de una contienda muy competitiva donde participaron seis petroleros por la Secretaría General de la Sección 38 por el periodo 2022-2024, se denunció ante los órganos reguladores que la elección estuvo repleta de irregularidades que supuestamente beneficiaban al actual líder Artemio de Jesús Enrique, en confabulación con funcionarios del STPRM.

Esto llevó al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a investigar los hechos y el día 23 de diciembre anunció a través de un comunicado que de las 26 elecciones que se llevaron a cabo en el país para renovar las dirigencias sindicales, sólo a dos no se les realizo toma de nota: a la Sección 34 de la Ciudad de México e Hidalgo y a la Sección 38 de Salina Cruz.

De igual forma se le ordenó la reposición del procedimiento por "duda razonable". Esta determinación se basa en los informes de los inspectores federales del trabajo, así como en las evidencias enviadas por denuncias a través de la plataforma digital de inconformidades de Pemex.

De acuerdo al nuevo sistema de justicia laboral, le corresponde al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral convocar y organizar la reposición de elección. Éstas serán realizadas una vez concluido la elección de Secretario General de la STPRM, a efectuarse el 31 de enero del 2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.