Anulan las condenas a Lula por corrupción y podrá volver a ser candidato en 2022

·4  min de lectura
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva

RÍO DE JANEIRO.- Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló cuatro procesos en los que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva fue condenado por corrupción en la Operación Lava Jato en Curitiba, permitiéndole inmediatamente al líder del Partido de los Trabajadores volver a disputar una elección.

El ministro de la corte Edson Fachin declaró “incompetente” al tribunal federal de Curitiba, que en el pasado tuvo a Sergio Moro como titular y juzgó a Lula en los casos del tríplex de Guarujá, del sitio de Atibiaia y dos casos al instituto Lula, vinculados a donaciones y a la cesión de un terreno.

Una alta funcionaria de Salud europea advirtió que aprobar la Sputnik V de urgencia es “un poco como la ruleta rusa”

Tras la decisión, una medida cautelar, Lula recuperó inmediatamente sus derechos políticos, lo que le permitiría competir electoralmente en 2022, en unas elecciones en las que se espera que el presidente brasileño Jair Bolsonaro busque la reelección.

En esta foto de archivo tomada el 9 de noviembre de 2019, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aparece entre una multitud durante una reunión frente al edificio del sindicato de trabajadores metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, Brasil
Miguel Schincariol


En esta foto de archivo tomada el 9 de noviembre de 2019, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aparece entre una multitud durante una reunión frente al edificio del sindicato de trabajadores metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, Brasil (Miguel Schincariol/)

La defensa de Lula alegaba ante la Corte que las demandas contra él estaban contaminadas, en parte, debido a la supuesta parcialidad de los fiscales y de Moro en el manejo de las investigaciones.

Lula no fue absuelto. La decisión de Fachin fue estrictamente procesal, sin un análisis del mérito de las acusaciones ni de las condenas. El juez determinó que los procesos deben pasar a un fuero en el distrito federal, Brasilia, donde un magistrado tendrá que decidir si las condenas serán convalidadas o no. Además, podrá decidir reaprovechar las pruebas o descartarlas.

El magistrado entendió que los casos en los que el líder del PT fue juzgado no tienen relación directa con la petrolera Petrobras y, por lo tanto, no podrían haber sido juzgados en Curitiba.

En una decisión de 46 páginas, el juez resaltó que en la acción penal del tríplex de Guarujá el único punto de contacto entre los hechos narrados en la denuncia y la competencia de Curitiba para juzgar fue que el grupo OAS pertenecía al grupo de empresas que actuaba de forma ilícita en contrataciones con la petrolera estatal Petrobras.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro
El presidente brasileño Jair Bolsonaro


El presidente brasileño Jair Bolsonaro

Fachin extendió la decisión a los otros tres casos, vinculados al sitio de Atibaia, a un terreno que obtuvo el Instituto Lula y a donaciones de la constructora Odebrecht. Fachin destacó que se verificó que “los supuestos actos ilícitos no involucraban directamente apenas Petrobras sino también otros órganos de la administración pública”.

“En el contexto de la macrocorrupción política, tan importante como ser imparcial es ser apartidario”, afirmó el juez.

La procuraduría general de la república va a apelar la decisión. El recurso puede llevar el caso nuevamente para análisis de los 11 jueces del Supremo Tribunal o de una de las salas de la Corte, en caso de que Fachin lo considere necesario. La decisión hoy no necesita ser refrendada por más jueces.

La decisión generó la caída automática de un hábeas corpus presentado por la defensa de Lula contra el accionar de Moro cuestionado por supuesta “parcialidad”, debido a que fue el juez fue declarado incompetente en los procesos.

“La decisión que afirma la incompetencia de la justicia federal de Curitiba es un reconocimiento de que siempre estuvimos correctos en esta larga batalla jurídica”, reaccionó el expresidente del PT.

La defensa de Lula alegaba ante la Corte que las demandas contra é estaban contaminadas, en parte, debido a la supuesta parcialidad de los fiscales y de Moro en el manejo de las investigaciones.del año pasado. La bolsa de San Pablo, en su principal índice, el Ibovespa, acentuó sus pérdidas hasta cerca de 3.000 puntos y cerró el día con pérdidas de 4%.

Bolsonaro se mostró sorprendido por la decisión, dijo que cree que el “pueblo brasileño no quiere” tener al expresidente Lula como candidato y señaló su gestión como “catastrófica”.

“Fachin tenía una fuerte ligazón con el PT, entonces no nos sorprende. Fue una decisión monocrática, va a tener que pasar por la sala o el plenario para que tenga la debida eficacia”, declaró Bolsonaro al llegar al Palacio de la Alvorada.

Lula gobernó la mayor economía de América Latina entre 2003 y 2011. Fue encarcelado en 2018 y pese a haberse proclamado candidato del PT ese año no pudo competir debido a la “Ley de Ficha Limpia”, que impide a condenados por un tribunal colegiado competir en una elección.

El izquierdista, de 75 años, salió de la cárcel a fines de 2019 y se ha mantenido como uno de los políticos más populares de Brasil. Con pocas expectativas de poder competir para la Presidencia, Lula había pedido al ex candidato del PT Fernando Haddad que comience a recorrer el país para preparase como candidato de la izquierda en 2022, según contó Haddad en una entrevista con LA NACION. El fallo abre un nuevo escenario para la izquierda y para el futuro de la mayor nación de América Latina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.