Antro de Chiapas discriminó a persona no binaria y no lo dejó entrar por su vestimenta

·3  min de lectura
Foto: Twitter vía @GuiJester

Guillermo Jester, una persona que se identifica como no binaria, denunció por medio de su cuenta de Twitter que al tratar de ingresar al club social Lumiére, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un sujeto no lo dejó ingresar por la vestimenta que llevaba.

Guillermo narró cómo había ocurrido todo: “llegamos al establecimiento y el cadenero me vio de arriba a abajo y me dijo: ‘no puedes entrar vestido así, no es jueves”, jueves de chicas según, obvio lo cuestioné y me dijo: ‘los hombres tienen que entrar en pantalón’”.

“Yo traía un vestido corto y bikers, para lo cual debería dar igual la ropa que traigas y no tendría que ser motivo para no dejarte entrar a cualquier establecimiento”, comentó.

Además, Guillermo reflexionó sobre cómo se podrían acabar este tipo de situaciones: “tenemos que alzar la voz para atacar el problema de raíz, no es un tema de despedir gente sino de capacitarla, crear conciencia y hacer entender que la discriminación hay que erradicarla”.

En su publicación también pidió ayuda al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred): “Lugar homofóbico y transfóbico en el que no me dejaron entrar por mi expresión de género, Conapred. Discriminación a todo lo que da en este pueblo ‘mágico’. Sus palabras, literales: “no puedes entrar vestido así”. Se llama Lumiere el lugar”.

Tras la denuncia, el Conapred le respondió por medio de su cuenta de Twitter: “hola Guillermo, si necesitas iniciar una queja o solicitar orientación, te dejamos las vías disponibles para que puedas realizar estos trámites. Que pases buen día”.

Además, el club social Lumiére emitió un comunicado en sus historias de Instagram en el que pide disculpas por lo ocurrido: “En Lumiére estamos a favor de la diversidad y la libertad de expresión y reprobamos rotundamente los actos que atenten contra estas. Lamentablemente, el día de ayer sucedió un malentendido con un miembro de nuestro equipo”.

También informaron que ya están tomando medidas para evitar que se repitan situaciones similares como la capacitación de sus trabajadores en temas de inclusión y diversidad, y especificaron que no tendrían represalias en contra de ellos.

Finalmente mencionaron en el comunicado, “Siguiendo las recomendaciones de la persona afectada. Ofrecemos nuestras sinceras disculpas a Guillermo Jester y a sus acompañantes por no haberles podido brindar una experiencia grata con nosotros”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El momento exacto en que un tráiler derribó un puente peatonal en México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.