Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nombramientos de Biden reflejan cambio de políticas de Trump

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del jueves 29 de septiembre de 2016, el subsecretario de Estado Antony Blinken testifica sobre Siria ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en el Capitolio en Washington. (AP Foto/José Luis Magaña, archivo)

WASHINGTON (AP) — El presidente electo Joe Biden designó el lunes a veteranos de la presidencia de Barack Obama para cargos de alto nivel en seguridad nacional, lo que representa un giro radical con respecto a las políticas de “Estados Unidos primero” del gobierno de Donald Trump que menospreciaron alianzas internacionales y favorecieron la desregulación y los recortes fiscales

Entre los designados está el exsecretario de Estado John Kerry para encabezar el combate al cambio climático. Se anticipa que Biden también elija a Janet Yellen, a quien Obama nominó para encabezar la Reserva Federal, con el fin de que sea secretaria del Tesoro, la primera mujer en ese puesto en la historia del país.

El gabinete en formación de Biden constituye el regreso a una postura más tradicional de gobierno, apoyándose en políticos veteranos con gran experiencia y sólidas relaciones en Washington y en las capitales del mundo. Y con una plantilla que incluye a varias mujeres y personas de raza negra — algunas de los cuales están rompiendo barreras históricas en sus cargos —, Biden está cumpliendo su promesa de campaña de encabezar a un equipo que refleje la diversidad del país.

El exvicepresidente nominará a quien por mucho tiempo fue su asesor, Antony Blinken, como secretario de Estado; al abogado Alejandro Mayorkas para que sea secretario de Seguridad Nacional, y a Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante las Naciones Unidas. Avril Haines, exdirectora de la CIA, será nombrada directora de inteligencia nacional, la primera mujer en asumir ese cargo.

Thomas-Greenfield es de raza negra y Mayorkas es cubano-estadounidense.

Se trata de “líderes experimentados, que saben lidiar con momentos de crisis, que están listos para cumplir su misión desde el primer día”, expresó el equipo de transición en un comunicado.

“Estos funcionarios empezarán a trabajar inmediatamente para reconstruir nuestras instituciones, renovar y reimaginar el liderazgo estadounidense a fin de proteger a nuestros ciudadanos a nivel nacional e internacional, y para encarar los desafíos que definen nuestra época: desde enfermedades contagiosas, el terrorismo, la proliferación nuclear, los ciberataques y el cambio climático”, agregó.

En las próximas semanas, Biden también podría designar a Michèle Flournoy como la primera mujer en encabezar al Departamento de Defensa. Pete Buttigieg, exalcalde de Indiana y alguna vez candidato presidencial, también ha sido mencionado para ocupar un posible puesto en varias agencias del gabinete.

Al realizar sus anuncios el lunes, Biden continuó con sus planes de nombrar a los funcionarios de su gobierno incluso mientras el presidente Donald Trump se rehúsa a reconocer su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, tiene varias impugnaciones infundadas en algunos de los estados cruciales de la contienda y ha trabajado para obstaculizar el proceso de transición.

Trump dijo el lunes que le ordenó a su equipo cooperar con la transición, pero prometió seguir con su lucha. Hizo su comentario después de que la Administración General de Servicios determinó que Biden era el aparente ganador de la elección, allanando el camino para el inicio de una transición del gobierno de Trump al del presidente electo, y permitiéndole a éste coordinarse con agencias federales respecto a sus planes de tomar posesión el 20 de enero.

En general las nominaciones no generaron grandes reacciones en el Capitolio, donde el control del Senado depende de dos segundas rondas electorales que se decidirán en enero.

Quizás el personaje más conocido entre los funcionarios es Kerry, quien convirtió la lucha contra el cambio climático en una alta prioridad cuando fue secretario de Estado en la presidencia de Obama, periodo durante el cual también negoció el pacto nuclear con Irán y el acuerdo climático de París. Trump retiró al país de ambos acuerdos, que aseguró representaban el fracaso de la diplomacia estadounidense en un ataque directo a Kerry, de quien dijo había sido el peor secretario de Estado en la historia del país.

“Estados Unidos pronto tendrá un gobierno que trate la crisis climática como la amenaza urgente a la seguridad nacional que es”, dijo Kerry. “Me siento orgulloso de trabajar en conjunto con el presidente electo, nuestros aliados y los jóvenes líderes del movimiento climático para enfrentar esta crisis como el enviado del presidente en la materia”.

El presidente electo también nombrará a Jake Sullivan como su asesor de seguridad nacional. Con 43 años de edad, será uno de los asesores de seguridad nacional más jóvenes en la historia.

___

Los periodistas de The Associated Press Michael Balsamo en Washington, Bill Barrow en Atlanta y Alexandra Jaffe en Wilmington, Delaware, contribuyeron con este despacho.