Antonio Rivas no es pelotero de las Grandes Ligas y la carta que le escribió a Maduro es de 2014

Desde el 3 de enero de 2023, usuarios han compartido cientos veces en redes sociales varios fragmentos de un texto que hace críticas al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y que atribuyen “al pelotero de las Grandes Ligas Antonio Rivas”. Sin embargo, no aclaran que se trata de una columna de opinión de 2014. Su autor, además, no es un jugador de béisbol, sino un ingeniero que ha denunciado la confusión en varias oportunidades.

El pelotero de las Grandes Ligas Antonio Rivas le escribió esto al presidente Nicolás Maduro: ‘Me llamarán dictador, no me importa’. Con esta frase arreciaba el presidente Maduro su discurso inflamable contra la prensa escrita de Venezuela. Yo quisiera tomarme la libertad de darle al presidente mi opinión personal (...)”, dicen las primeras líneas del mensaje publicado en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de enero de 2023

Búsquedas en internet con palabras claves del texto viralizado mostraron que este fue publicado originalmente el 18 de febrero de 2014 en el blog personal de un usuario que se identifica como Antonio Rivas.

AFP Factual encontró que, aunque ya no se encuentra disponible en ese sitio, el escrito también fue difundido en esa misma fecha por el diario venezolano El Universal, como deja ver una copia en la plataforma Wayback Machine, que permite consultar publicaciones en internet y redes sociales aún después de ser eliminadas. Un día después también fue difundido por el medio chileno El Mostrador.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los rastreos hechos por el equipo de verificación de la AFP dejaron ver que el texto, encabezado por la frase “Pelotero de las Grandes Ligas Antonio Rivas le escribió esto a Maduro”, empezó a circular entre 2019 y 2020 en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2). Sin embargo, el autor del escrito no es un jugador de béisbol.

Si bien Rivas se denomina un “amante” de ese deporte, según la descripción de su cuenta en Twitter, este en realidad es un ingeniero de producción egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB) que se dedica a las finanzas corporativas.

Él mismo ha aclarado en diferentes oportunidades la confusión sobre su ocupación: “Estimados, me hubiera encantado ser pelotero de grandes ligas, pero no. El artículo que circula sí es de mi autoría, y fue escrito y publicado en el 2014. Claramente sigue vigente hasta hoy”, escribió en Twitter el 6 de enero de 2019.

El 4 de enero de 2023, el ingeniero volvió a precisar en esa red social que no es pelotero de las Grandes Ligas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

AFP Factual contactó a Rivas, quien recalcó que la publicación original la hizo en 2014 y luego, en 2019, reapareció en redes sociales con la afirmación de que era pelotero: “En algún momento mi foto de perfil era en el estadio de Texas, con gorra de béisbol. Quizás eso fue confuso”.

La AFP rastreó el nombre de Antonio Rivas en los sitios web de las Grandes Ligas de Béisbol y Baseball Reference, pero solo en este último se encontraron dos deportistas llamados de esa manera.

El nombre completo de uno de ellos es el del mexicano Marco Antonio Rivas, quien juega en las Ligas Menores y ha estado en varios equipos de ese país, mientras que el segundo fue un jugador activo en 1950 del que no se encontraron más datos.