Antonio Guterres: "Espero que la CPI pueda investigar lo que sucedió en Izium

·1  min de lectura

En vísperas de la Asamblea General de la ONU, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, concedió una entrevista exclusiva a RFI y a France 24 (en francés) en la que expresó su esperanza de que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue la posible masacre de cientos de personas en Izium, Ucrania. Guterres habló también de los avances en las negociaciones sobre Irán, la situación en Haití, la suerte de los 46 soldados marfileños detenidos en Malí y la guerra en el este de la RDC.

Por : Marc Perelman|Christophe Boisbouvier

¿Hay alguna posibilidad de paz en Ucrania? "Temo una escalada militar. Las perspectivas de una negociación de paz son muy remotas. Los ucranianos y los rusos creen que pueden ganar la guerra y no veo ninguna posibilidad de establecer una negociación de paz seria a corto plazo", respondió el Secretario General de la ONU.

El único punto positivo: tras el doble acuerdo de julio sobre las exportaciones ucranianas y rusas de cereales y fertilizantes, las conversaciones actuales deberían permitir levantar los bloqueos.

En cuanto a la cuestión nuclear iraní, Guterres señaló que un acuerdo estaba a punto de ser alcanzado, pero que ahora se enfrenta a enormes dificultades.

En China, en Xinjiang, Guterres pidió que se respetaran los derechos humanos y la identidad cultural y religiosa de los uigures.

En cuanto a Haití, Guterres recomienda un programa internacional de apoyo a la formación y equipamiento de la policía nacional haitiana, para que se convierta en una "fuerza robusta, capaz de acabar con las bandas".

Escuche aquí la entrevista (en francés) con Antonio Guterres:


Leer más sobre RFI