Antofagasta dice mira con "preocupación" aumento incertidumbre y polarización política en Chile

·2  min de lectura
Imagen de archivo de Iván Arriagada, presidente ejecutivo de la minera chilena Antofagasta Minerals Plc, durante una entrevista con Reuters en Santiago, Chile.

SANTIAGO, 20 nov (Reuters) - La chilena Antofagasta, una de las mayores productoras mundiales de cobre, mira con "preocupación" el aumento de la incertidumbre y la polarización en el país sudamericano, que el domingo acogerá unas elecciones presidenciales marcadas por posiciones extremas en momentos que además redacta una nueva Constitución.

En una entrevista publicada el sábado por el diario La Tercera, el presidente ejecutivo de la minera, Iván Arriagada, dijo que más allá del resultado de los comicios es importante rechazar la violencia como fuente de presión y "encontrar espacios de entendimiento" para que la minería "pueda seguir contribuyendo a los desafíos que tiene el país".

"Lo que hemos visto en el último año y medio es un incremento en los niveles de incertidumbre por la discusión política y un grado de polarización significativo. Esos son factores que indudablemente miramos con preocupación", planteó.

Chile es el mayor productor mundial de cobre. Las encuestas señalan que los candidatos favoritos para ganar el domingo son el abogado ultraconservador José Antonio Kast y el diputado y exdirigente estudiantil de izquierda Gabriel Boric, quienes se enfrentarían en un balotaje en diciembre.

Los comicios tienen lugar dos años después de un estallido social contra la desigualdad que llevó a multitud de personas a la calle. Muchas de las protestas terminaban en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Las movilizaciones abrieron la puerta a la redacción de una nueva Constitución a cargo de un órgano electo formado mayormente por candidatos independientes y de una coalición de izquierda con el Partido Comunista.

Las mineras que operan en Chile han mostrado preocupación por la incertidumbre sobre los contenidos que debatirá la convención y han subrayado la importancia de mantener las reglas del juego que han permitido la evolución del sector en el país.

Por otra parte, Arriagada dijo además que el mercado del cobre tiene buenos fundamentos de largo plazo, con una demanda sostenida, por lo que prevén que los precios actuales -por encima de los 4 dólares por libra- se mantengan por los próximos 12 a 18 meses, aunque también esperan mayor volatilidad.

Los valores del metal rojo han tenido un sólido avance este año, llegando incluso a marcar máximos históricos, por buenas expectativas sobre la recuperación económica global tras la pandemia de coronavirus.

(Reporte de Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.