Antiviral remdesivir podría ser útil en pacientes con covid-19 que no están vacunados: estudio

·2  min de lectura

El antiviral remdesivir, un medicamento intravenoso administrado principalmente a pacientes gravemente enfermos con covid-19 en hospitales, podría beneficiar a las personas no vacunadas que se infectan si se administra de forma ambulatoria, dice un nuevo estudio.

Un grupo de investigadores estudiaron a 562 personas no vacunadas de septiembre de 2020 a abril de 2021, según el estudio publicado en el New England Journal of Medicine. El estudio determinó que el riesgo de hospitalización o muerte fue un 87 por ciento menor en los participantes del estudio que recibieron remdesivir que en los participantes que recibieron un placebo.

Todos los participantes tenían un alto riesgo de desarrollar covid-19 grave debido a su edad, eran mayores de 60 años, o porque tenían una afección médica subyacente como diabetes u obesidad.

Una advertencia importante: los hallazgos se basan en los datos recopilados antes de que la variante delta surgiera el verano pasado o la variante ómicron aumentara a finales de este año, informó The Washington Post.

Lee: Vacuna contra covid-19 de CanSinoBIO es eficaz en un 96 %, informa The Lancet

El nuevo estudio dice que el medicamento podría ser útil para mantener a las personas vacunadas y no vacunadas fuera del hospital, un factor importante ya que el aumento de ómicron amenaza los sistemas de salud de todo el mundo, informó Medscape.

“Remdesivir podría ser una bendición para los pacientes con covid-19 en partes del mundo que no tienen vacunas o para los pacientes con sistemas inmunodeprimidos”.

“Estos datos proporcionan evidencia de que un ciclo de remdesivir de 3 días podría desempeñar un papel crítico para ayudar a los pacientes con covid-19 a permanecer fuera del hospital”, dijo Robert L. Gottlieb, líder terapéutico para la investigación en Baylor Scott & White Health en Dallas, de acuerdo con un comunicado de prensa de Gilead Pharmaceuticals.

“Si bien nuestros hospitales están listos para ayudar a los pacientes necesitados, la prevención y la intervención temprana son preferibles para reducir el riesgo de progresión de la enfermedad y permitir que los pacientes que no requieren oxígeno se recuperen de casa cuando sea apropiado”.

Remdesivir fue el primer antiviral para covid-19 autorizado por la FDA. Se le dio al entonces presidente Donald Trump cuando fue hospitalizado en octubre de 2020. N

Con información de Medscape

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.