Los antivacunas han encontrado un emoji para burlar el control de Facebook

·2  min de lectura

En la cadena británica BBC han detectado diversos grupos de antivacunas en Facebook que usan el emoji de la zanahoria en lugar de la palabra 'vacuna' para engañar al algoritmo de la plataforma y evitar que sus contenidos sean eliminados siguiendo las políticas de la compañía. Aunque desde Meta actuaron tras el aviso de la BBC, algunos parecen haber resurgido.

La BBC ha detectado varios grupos que usan el emoji de una zanahoria en lugar de la palabra vacuna. (Foto: Getty Images)
La BBC ha detectado varios grupos que usan el emoji de una zanahoria en lugar de la palabra vacuna. (Foto: Getty Images)

Uno de los grupos rastreados por la cadena británica contaba con cientos de miles de miembros. Según explican, el principal problema para detectar este tipo de contenido es que los algoritmos de Facebook rebuscan el contenido inapropiado o que viola sus normas en las palabras, y no en las imágenes. De ahí que los antivacunas hayan encontrado en un emoji una forma de burlar el control.

Meta, tras el aviso, emitió una declaración en la que aseguraba que “hemos eliminado este grupo por violar nuestras políticas de desinformación dañina y revisaremos cualquier otro contenido similar de acuerdo con esta política. Seguimos trabajando en estrecha colaboración con expertos en salud pública y el gobierno del Reino Unido para abordar aún más la desinformación de la vacuna Covid”.

Aunque eliminados, alguno ha reaparecido, como ha podido comprobar la cadena, que informa de cómo uno considerablemente grande explica a sus usuarios que usen “palabras clave para todo” y que no menciones las palabras ‘covid’, ‘vacuna’ y ‘refuerzo’. Para el aviso, quien lo ha escrito usa solo la inicial de esos términos en inglés. Esa página en concreto cuenta con más de 250.000 miembros y tiene más de un año de antigüedad.

Hace solo unos días, Marc Owen-Jones, investigador de desinformación y profesor asociado de la Universidad Hamad Bin Khalifa en Qatar, publicaba un tuit con una invitación que había recibido para unirse a un grupo “con un par de cientos de miles de miembros donde las personas comparten historias sobre por qué creen que la vacuna Covid mató a personas que conocían. Pero en lugar de decir vacuna usan el símbolo zanahoria, presumiblemente para evadir la censura. Muy raro”.

El uso de los antivacunas de este emoji en concreto para eludir los controles de los algoritmos no es nuevo. Se trata de una estrategia recurrente que ha sido detectada en contenidos racistas y relacionados con las drogas.

Según datos de Facebook, desde que comenzó la pandemia y hasta 2021 la plataforma eliminó más de 20 millones de contenidos con información falsa o equivocada sobre el Covid-19 y sobre las vacunas.

EN VÍDEO | Un exejecutivo detalla al Senado de EE.UU. grandes fallos de seguridad en Twitter