Antinavideños se unen contra el Covid

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- La Navidad es época de paz y amor, pero también de disturbios, pendientes y presiones; es diversión y fantasía, pero también melancolía y frustración. Esta dualidad se mezcla y se hace evidente en la obra Cuentos antinavideños, que se ha convertido en un clásico, con más de una década de representaciones.

Dirigida por Mario Alberto Monroy, se trata de una puesta en escena en la que se cuentan diferentes cuentos en forma de monólogo para hablar de esas complicaciones o partes no tan dulces de las festividades decembrinas. Este año, además, se juntarán con un nuevo inconveniente: la pandemia por Covid-19.

"Tratar de negar que tenemos una parte de Grinch sería como negar que tenemos una parte en la que sí nos da placer ver las luces en Avenida Reforma, creo que todos tenemos esa dualidad como seres humanos: nos gusta la Navidad, pero hay cosas que nos desesperan", reconoce Monroy.

Su pareja la actriz Daniela Luján, fue elegida por el también director Boris Schoemann para interpretar el relato titulado "Bora Bora", uno de los cuentos que ganó de entre 53 propuestas enviadas en la convocatoria anual para historias de dramaturgos que participan en este proyecto, Luján interpreta a una mujer de clase alta que decide rentar una isla para celebrar la Navidad con sus seres queridos, pero cuando llegan descubren que se les olvidó una parte esencial para el entretenimiento y tendrán que ver cómo lo resuelven.

"Mucha gente tiene recuerdos bien tristes o traumáticos con estas fechas y para ellos no necesariamente significa una fecha de paz y amor, en mi caso tengo anclajes muy bonitos, pero este año lo siento un poco desangelado, quizá por la pandemia, que apenas nos está dejando volver", considera Luján.

Los Cuentos antinavideños intentan cobijar a esa gente y que vengan al teatro a reírse de sus tragedias, "se invita a toda la gente que tenga humor negro". Ambos actores suelen festejar la Navidad en familia. El año pasado, aunque la celebración fue virtual, prepararon el platillo favorito de cada uno, entre ellos, un espagueti que Monroy recuerda de sus tradiciones. Además presentarán del 21 al 30 de diciembre esta nueva versión llamada Cuentos antinavicovideños en teatro La Capilla, en la que trabajan por primera vez juntos.

"Hemos encontrado un buen equilibrio, ella es muy intuitiva como actriz, eso facilita mucho la chamba", considera él.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.