La "antimonumenta", acción de "orden simbólico"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- Esta mañana de sábado un grupo de activistas instalaron un antimonumento en la exglorieta de Colón para recordar a todas las mujeres que han perdido la vida tratando de localizar a hijas, hijos, esposos y familiares; el hecho ha sido calificado por especialistas en arte como un acto simbólico.

En una transmisión en Instagram realizada por el colectivo Antimonumenta Vivas Nos Queremos explicaron que la instalación será llamada "Glorieta por las mujeres que luchan" y que al acto han acudido madres víctimas de feminicidio y madres que buscan a sus familiares desaparecidos, así como "mujeres que han luchado por diferentes causas".

Para el curador Cuauhtémoc Medina la situación de la Plaza Colón parece "encaminarse a una acción directa de orden simbólico".

"'LA A'NTIMONUMENTA' se hizo por las niñas y mujeres asesinadas y desaparecidas, es un espacio que cobija el sentimiento de lucha y el grito de justicia' Al parecer, este es colectivo que resignificará el monumento vacío", escribió el curador.

Ximena Apisdorf Soto, creadora de contenido multimedia enfocado en arte y cultura señaló en su cuenta de Twitter: "Con la participación de antimonumenta en el espacio de Colón, es el momento precioso para que nosotros como sociedad pidamos la participación ciudadana del espacio público, lejos de politiquerías…".

Selene Vázquez, maestra en Restauración de Sitios y Monumentos Siempre, escribió: "Nos han dicho que los monumentos son para recordarnos a personas ilustres o hechos memorables, bajo esa premisa #Antimonumenta está tomando en este momento un pedestal para crear "La Glorieta de las Mujeres que Luchan" dedicada a todas quienes han sufrido violencias".

Y añadió que está dedicada a las Mujeres Buscadoras, a las Mujeres que Luchan por Justicia y a las Mujeres que defienden el agua y el territorio, a Las Mujeres de los Pueblos Originarios a las Afrodescendientes, a las Defensoras. "Y a quienes luchan para sostener al país con dignidad".

El colectivo había anunciado en sus redes sociales que harían una intervención con el llamado: "Nosotras escribimos la historia".

Y alrededor de las 10 de la mañana el grupo de mujeres arribó a la glorieta ubicada en Paseo de la Reforma, trataron de abrir una de las hojas de las vallas instaladas por las autoridades, al no conseguirlo utilizaron una escalera para pasar el anti-monumento.

Además, colocaron mantas con los nombres y fotografías de las personas desaparecidas.

El monumento a Colón fue retirado en octubre de 2020, sin previo aviso. Y será reubicado en el Parque América, en Polanco.

En su lugar, informó la jefa de Gobierno, se colocaría una escultura de Pedro Reyes, bautizada como Tlali. Sin embargo, la decisión y los avances de la pieza, generaron una gran discusión, críticas y burlas. Por ello, se anunció que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas quien finalmente decida si la obra de Reyes u otra será colocada en el sitio.

Hasta el momento el basamento permanece en el lugar y todavía no hay claridad sobre quién se hará cargo de las labores de restauración.

El basamento es parte fundamental del Monumento a Colón porque es donde posaban las piezas de bronce y tiene varias afectaciones debido a las condiciones ambientales, grafitis y por el paso del tiempo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.