Antillas menores bajo alerta por tormenta tropical Fiona. ¿Qué se espera para Florida?

·3  min de lectura

La tormenta tropical Fiona tiene bajo alerta a las Antillas menores, Puerto Rico estaría en su ruta y “en este momento” no representa una amenaza para el sur de la Florida, dijeron meteorólogos.

Fiona se formó el miércoles en la noche convirtiéndose en la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2022.

La tormenta Fiona mantiene en alerta a las Antillas menores. Los meteorólogos dijeron que por el momento no representa una amenaza para Florida
La tormenta Fiona mantiene en alerta a las Antillas menores. Los meteorólogos dijeron que por el momento no representa una amenaza para Florida

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que la tormenta estaba a 545 millas al este de las Antillas menores con vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes.

Se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para Saba, St. Eustatius, St. Maarten, Montserrat, Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis y Anguilla.

El NHC dijo que las personas en el norte de las Antillas menores, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Haití deben estar atentas al progreso del sistema tropical y es posible que este jueves se emitan alertas o vigilancias adicionales.

Fiona se desplazaba hacia el oeste a 13 mph (20 km/h), y en esta trayectoria se moverá a través de las Antillas menores el viernes para luego pasar cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico el fin de semana.

El Servicio Nacional de Meteorología de Miami (NWS Miami) dijo que el NHC pronostica que la tormenta mantendría su intensidad hasta principios de la próxima semana mientras se mueve de oeste noroeste a noroeste y que no hay “ninguna amenaza para el sur de la Florida en este momento”.

El meteorólogo Adam Douty de AccuWeather explicó que hay fuertes cizalladuras del viento en las islas del Caribe y se espera que esto, combinado con la fricción del sistema tropical cuando pase sobre las islas montañosas, ayudaría a que Fiona pierda intensidad durante el fin de semana.

“Incluso con vientos de menor velocidad, Fiona aún podría tener un impacto en Puerto Rico, La Española, el este de Cuba y en el sur de las Bahamas. Las fuertes lluvias tropicales y las ráfagas de viento serán los impactos más probables en tierra, junto con el mar embravecido en las aguas cercanas”, detalló.

Una vez que llegue a las Bahamas, los meteorólogos de AccuWeather esperan que la tormenta tropical gire más hacia el norte, debido a la fuerte cizalladura del viento en el Golfo de México.

“Las indicaciones iniciales son que la tormenta podría pasar por alto Estados Unidos”, indicó.

La tormenta podría arrojar de 3 a 6 pulgadas de lluvias en el norte de las Antillas menores, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto y el este de la Española.

Las lluvias pueden ocasionar inundaciones repentinas urbanas y deslizamientos de tierra.

Se espera que las marejadas ciclónicas comiencen a afectar al norte de las Antillas menores el viernes.