Antiguo artefacto romano fue utilizado como mesa de centro en apartamento durante 50 años

·3  min de lectura
El mosaico ahora se exhibe en un museo en Italia (Getty Images)
El mosaico ahora se exhibe en un museo en Italia (Getty Images)

Un artefacto romano de 2.000 años de antigüedad fue recuperado después de haber sido utilizado como mesa de centro en un apartamento en Manhattan durante casi 50 años.

El invaluable mosaico romano se remonta a la época del emperador Calígula, quien gobernó el ahora caído imperio desde el año 37 después de Cristo hasta su asesinato en el año 41.

El artefacto fue el tema del episodio que se estrenó el domingo del programa de la CBS 60 Minutes, donde el experto en mármol italiano Dario Del Bufalo explicó cómo encontró el raro artefacto por casualidad.

En una firma en 2013 del libro de Del Bufalo, Porphyry, el cual detalla la roca ígnea de color rojo púrpura que los emperadores romanos usaban para su arte y arquitectura, Del Bufalo recordó haber conocido a una pareja que reconoció el patrón de mosaico impreso en la portada de la publicación.

“Había una señora con un chico joven con un sombrero extraño que se acercó a la mesa”, dijo Del Bufalo. “Y él le dijo: ‘Qué libro tan hermoso. Oh, Helen, mira, ese es tu mosaico.’ Y ella respondió: ‘Sí, ese es mi mosaico’”.

Del Bufalo terminó la firma del libro para hacer unas preguntas a la pareja, quien reveló que el artefacto formaba la parte superior de una mesa de centro en su apartamento de Park Avenue.

Antes de eso, se pensaba que el mosaico había desaparecido. Este se utilizó por primera vez como azulejo en el piso de un barco que se sumergió en el lago Nemi de Italia durante la antigüedad hasta que fue recuperado en la década de 1930. Los mosaicos restantes se guardaron en un museo junto al lago, pero en 1944, los nazis se infiltraron en Italia y usaron el museo como refugio antiaéreo, para después quemarlo junto con sus contenidos mientras se retiraban, afirman los italianos.

El mosaico estuvo en un apartamento de Park Avenue por 50 años (Getty Images)
El mosaico estuvo en un apartamento de Park Avenue por 50 años (Getty Images)

La dueña del artefacto convertido en mesa de café fue Helen Fioratti, una comerciante de arte que posee una galería de antigüedades europeas y vive en Manhattan. Ella le dijo al New York Times en 2017 que ella y su esposo, el periodista Nereo Fioratti, habían comprado la pieza de buena fe a una familia noble italiana en la década de 1960 y no tenían motivos para sospechar que no eran los legítimos propietarios del mosaico.

Una vez que los Fiorattis llevaron el mosaico a su apartamento en Park Avenue, lo colocaron en una base para convertirlo en una mesa de café.

“Fue una compra inocente”, expresó Fioratti al Times en 2017. “Era nuestra cosa favorita y la tuvimos durante 45 años”.

Los fiscales de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, sin embargo, afirman que la evidencia sugiere que el mosaico fue robado del museo Nemi, informó el New York Times. A raíz de esto fue incautado en septiembre de 2017 y devuelto al gobierno italiano.

Del Bufalo dijo a 60 Minutes que simpatiza con Fioratti. “Sentí mucha pena por ella, pero no pude hacer nada diferente, al saber que a mi museo en Nemi le falta la mejor parte que pasó a través de los siglos, la guerra, un incendio, y luego una comerciante de arte italiano, y por fin podría volver al museo”, expresó. “Eso es lo único que sentí que debí haber hecho”.

Después de ser limpiado, el mosaico se dio a conocer en marzo de este año en el Museo de Barcos Romanos de Nemi.

Mientras tanto, el señor Del Bufalo había creado una réplica del mosaico. Le mencionó a 60 Minutes que quiere hacer una copia para que Fioratti lo tenga de vuelta en su apartamento en Park Avenue, porque, como explicó, “creo que mi alma se sentiría un poco mejor”.

Relacionados

Famosa refugiada afgana es evacuada a Italia

Italia contempla vacunación obligatoria para futbolistas

El 11 de septiembre, Trump se jactó de que ahora tenía el edificio más alto de Manhattan

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.