Antigua y Barbuda elige un nuevo Gobierno con Browne aspirando a la reelección

San Juan, 18 ene (EFE).- Los ciudadanos de Antigua y Barbuda acuden este miércoles a las urnas para elegir un nuevo Gobierno para los próximos cinco años, en unos comicios en los que el primer ministro Gaston Browne aspira a lograr un tercer mandato consecutivo.

Según los datos de la Comisión Electoral de Antigua y Barbuda, se disputan el control de los 17 escaños del Parlamento 53 candidatos, que representan a 3 partidos políticos y 3 independientes.

Browne lidera al gobernante Partido Laborista de Antigua y Barbuda (ABLP, por sus siglas en inglés), que ganó 15 escaños en las elecciones de 2018.

Sus principales opositores son el Partido Progresista Unido (UPP, en inglés), encabezado por el exministro de Finanzas Harold Lovell, y Alianza Nacional Democrática (ADN, en inglés), liderada por Joanne Massiah.

En Barbuda, el partido de Browne se enfrenta al Movimiento Popular de Barbuda (BPM, en inglés), que ganó el escaño único en la isla en 2018.

Al convocar el diciembre pasado los comicios, Browne aseguró que el desarrollo de las islas "requiere continuidad" y que si otro partido asume el Gobierno puede "destruir" el progreso logrado.

Los colegios electorales estarán abiertos durante 12 horas para acoger a las casi 61.000 personas con derecho a voto.

La Supervisora de las Elecciones, Lorna Simon, dijo que una gran cantidad de personas solicitaron tarjetas de identificación perdidas o reemplazadas para poder votar.

Por su parte, la organización de Profesionales de Recursos Humanos de Antigua y Barbuda ha recordado a los empleadores la necesidad de garantizar que sus trabajadores cuenten con el tiempo adecuado, según lo dispuesto por la ley, para emitir su voto este miércoles.

Los comicios están siendo supervisados por equipos de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Mancomunidad de Naciones.

(c) Agencia EFE