Antidepresivo fluvoxamina puede reducir riesgo de hospitalización y muerte por covid-19: estudio

·2  min de lectura

EL ANTIDEPRESIVO fluvoxamina (Luvox) puede prevenir la hospitalización y la muerte en pacientes ambulatorios con covid-19, sugieren nuevas investigaciones.

Los resultados del ensayo TOGETHER de fase 3 multisitio controlado con placebo mostraron que en los pacientes ambulatorios con covid-19 con alto riesgo de complicaciones, las hospitalizaciones se redujeron en un 66 por ciento y las muertes se redujeron en un 91 por ciento en aquellos que toleraron la fluvoxamina.

“Nuestro ensayo ha encontrado que la fluvoxamina reduce la necesidad de atención avanzada de enfermedades en esta población de alto riesgo”, escriben los investigadores, dirigidos por Gilmar Reis, doctor de la División de Investigación, Cardresearch, Belo Horizonte, Brasil.

Los hallazgos se publicaron en línea el 27 de octubre en Lancet Global Health y según lo informado por Medscape Medical News en agosto, los datos se publicaron originalmente como una preimpresión.

También lee: Merck cede la licencia de su píldora contra covid-19 para que llegue a países pobres

La fluvoxamina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), es un antidepresivo comúnmente recetado para el trastorno obsesivo-compulsivo.

Además de sus efectos conocidos sobre la serotonina, el medicamento actúa en otras vías moleculares para amortiguar la producción de citocinas inflamatorias. Esos mecanismos alternativos son los que se cree que ayudan a los pacientes con covid, dijo la coinvestigadora Angela Reiersen, psiquiatra infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis, Misuri.

El ensayo se inició el 2 de junio de 2020, con el protocolo actual informando de aleatorización a fluvoxamina del 20 de enero al 5 de agosto de 2021. 741 pacientes fueron asignados a fluvoxamina y 756 a placebo. La edad promedio de los participantes era de 50 años (rango de 18 a 102 años); el 58 por ciento eran mujeres.

La proporción de pacientes observados en un entorno de emergencia por covid-19 durante más de 6 horas o trasladados a un hospital fue menor para el grupo de fluvoxamina en comparación con placebo (79 de 741 frente a 119 de 756).

Hubo 17 muertes en el grupo de fluvoxamina y 25 muertes en el grupo de placebo en el análisis principal. El tratamiento con fluvoxamina fue de 100 mg dos veces al día durante 10 días. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.