Menos anticuerpos tras seis meses: en Chile recomiendan una tercera dosis a vacunados con CoronaVac

·2  min de lectura
Un trabajador de la salud se prepara para administrar una dosis de la vacuna china CoronaVac a un docente en un centro de vacunación en Santiago de Chile
Martín Bernetti

SANTIAGO, Chile.- Los líderes del ensayo en Chile de la vacuna CoronaVac contra el Covid-19 desarrollada por la empresa china Sinovac recomendaron el jueves una tercera dosis, argumentando que los estudios mostraron que sus niveles de anticuerpos protectores eran más bajos después seis meses.

Además señalaron que una prueba in vitro para determinar su efectividad contra la contagiosa cepa delta mostró una reducción de cuatro veces en el efecto neutralizante, en comparación con una reducción menos severa de tres veces reportada previamente por científicos chinos.

Menos anticuerpos tras seis meses: en Chile recomiendan una tercera dosis a vacunados con CoronaVac

Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de Chile, que realizó el ensayo clínico con 2000 participantes, dijo que seis meses después de la administración de la segunda dosis, menos del 3% había contraído Covid-19.

Dijo que los participantes que recibieron dosis con 28 días de diferencia tenían una “inmunidad más sólida” que aquellos que recibieron dosis administradas con 14 días de diferencia.

Imagen difundida por la Municipalidad de Rapa Nui que muestra a los trabajadores de la salud descargando una caja con casi 1200 dosis de la vacuna CoronaVac desarrollada por Sinovac, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Isla de Pascua, en Rapa Nui, Chile, el 4 de febrero de 2021
Municipalidad de Rapa Nui


Imagen difundida por la Municipalidad de Rapa Nui que muestra a los trabajadores de la salud descargando una caja con casi 1200 dosis de la vacuna CoronaVac desarrollada por Sinovac, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Isla de Pascua, en Rapa Nui, Chile, el 4 de febrero de 2021 (Municipalidad de Rapa Nui/)

Aunque se ha demostrado que todas las vacunas aprobadas para su uso mantienen la protección frente a las variantes del virus, añadió Kalergis, recomendó la aplicación de una tercera “dosis de refuerzo” para brindar una mejor protección.

“La natural disminución de los anticuerpos tras la vacunación resalta la necesidad de fortalecer la inmunidad con dosis de refuerzo para compensar y potenciar la neutralización del virus”, dijo.

Apuesta fuerte

Chile ha apostado fuerte por CoronaVac, usándola para implementar una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo.

Hasta ahora, administró 18,1 millones de dosis de CoronaVac y ha vacunado, también utilizando las desarrolladas por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Cansino, al 76% de su población adulta.

Muchos países, desde China hasta Indonesia y Brasil, dependen en gran medida de las vacunas chinas para inocular contra el Covid-19, pero hay dudas sobre si brindan suficiente protección contra la variante delta.

Una calle comercial de Santiago, repleta de gente (Photo by JAVIER TORRES / AFP)
JAVIER TORRES


Una calle comercial de Santiago, repleta de gente (Photo by JAVIER TORRES / AFP) (JAVIER TORRES/)

Los investigadores encontraron que las vacunas chinas son algo efectivas para reducir el riesgo de casos sintomáticos y graves causados por delta, dijo recientemente a los reporteros Zhong Nanshan, un epidemiólogo chino.

El vocero de Sinovac, Liu Peicheng, dijo a Reuters que los resultados preliminares basados en muestras de sangre de los vacunados con su inyección mostraron una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra la variante delta.

El equipo del ensayo chileno dijo que sus propias pruebas de laboratorio para determinar la resistencia de la vacuna a la variante delta mostraron una reducción de cuatro veces en el efecto neutralizante.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.